VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy, reprochó hoy al Gobierno de Francisco Camps que viviera "de espaldas a Bruselas" en el año 2003 y, al respecto, añadió que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su Consell "miraban para otro lado mientras Loyola de Palacio y el Gobierno Aznar daban su visto bueno a la lista definitiva de proyectos europeos Quick Start, de comienzo rápido, entre los que no figuraba el corredor mediterráneo de alta velocidad".
Al respecto, indicó que al Partido Popular "le molesta que le refresquemos la memoria, pero es necesario que lo hagamos y que denunciemos el paripé de la Generalitat Valenciana", afirmó Godoy.
El responsable socialista señaló que fue con el PP, "que estaba gobernando en España el día 1 de octubre de 2003 cuando la Unión Europea, de la que Loyola de Palacio era comisaria de Transporte, estableció la lista definitiva de proyectos Quick Start, de redes transeuropeas de transporte".
Según Godoy, "la Comunidad Valenciana quedó entonces excluida de la lista de prioridades inversoras de la UE en alta velocidad", ya que la Comisión Europea, "con el acuerdo del Gobierno de España y el silencio total y absoluto del Consell presidido por Camps" seleccionó como prioritarias las conexiones Madrid-Barcelona (2005), Barcelona-Figueres-Perpiñán (2008), Madrid-Vitoria-Irún/Hendaya (2010), la 'Y' vasca y Madrid-Lisboa/Oporto (2011).
Así, afirmó que ni el AVE Madrid-Valencia ni el corredor mediterráneo al sur de Barcelona fueron seleccionados, "sino que se incluyeron solamente entre los proyectos destinados a adaptar el ancho de vías y garantizar así la interconexión de la red ferroviaria europea". Agregó que estos "son los hechos que el PP no quiere reconocer".
Por todo ello, el también diputado socialita pidió a los populares que asuman "la responsabilidad de haber postergado el AVE valenciano frente a otras prioridades del Gobierno de Aznar y de haber perdido el momento procedimental oportuno".
No obstante, precisó que cualquier aportación "será bienvenida" y recalcó que los socialistas "no caeremos en las trampas de la propaganda del Consell, porque lo que hay que hacer es gobernar con eficacia en lugar de tratar de aparentar que se gobierna y ocultar que cuando debieron resolverse los problemas no se movió un dedo para solucionarlos".
Así, el responsable socialista manifestó su "optimismo" por que, según señaló, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero "se está enderezando la situación". En primer lugar, el Parlamento Europeo aprobó el día 21 de abril de 2004 una lista de proyectos prioritarios declarados de Interés Europeo, cuyo coste total se eleva a 225.000 millones de euros, que recibirán financiación europea de un 20 por ciento, indicó.
Entre estos proyectos se encuentra el AVE Madrid-Comunidad Valencina y el Corredor Mediterráneo. En segundo lugar, afirmó, "el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene tomada la decisión de impulsar el corredor mediterráneo y ha dado una fecha para la llegada del AVE a Valencia, por lo que los próximos años hasta 2010 van a ser decisivos".
Además, Godoy realizó una llamada al Consell "para que no pierda el nuevo tren de las autopistas al mar, porque las regiones pirenaicas del mediterráneo llevan meses trabajando en este tema y no queremos encontrarnos en peores posiciones con Europa". Para ello, según manifestó, "es necesario el diálogo con el Gobierno de España y, por supuesto, el apoyo a las autoridades portuarias".