VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, acusó hoy al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, de "convertir a la Comunitat en una autonomía con protección ambiental de segunda".
Signes denunció, a través de un comunicado, "la falta de aplicación de la ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental", aprobada el pasado mes de mayo por las Corts Valencianes, y, al respecto, señaló que González Pons "impide que los valencianos gocen de la calidad ambiental que les garantiza la ley".
El responsable socialista manifestó que el desarrollo y aplicación de la ley de calidad ambiental es "imprescindible para proteger la salud y bienestar de los ciudadanos y detener el deterioro medioambiental que sufre la Comunitat".
En este sentido, denunció que la norma "no se está aplicando porque González Pons no ha puesto en marcha los medios necesarios". Así, "no se han creado las comisiones que deben realizar el Análisis Ambiental Integrado de las instalaciones, ni se han confeccionado los Registros de Instalaciones y Emisiones de la Comunitat Valenciana".
Además, "tampoco se ha elaborado el reglamento que debe regular el funcionamiento de estos órganos, ni se tiene previsto hacerlo en el próximo año", ya que, según explicó el responsable socialista, no se recoge en los presupuestos para 2007. Por ello, Signes afirmó que González Pons "ha convertido a los valencianos en ciudadanos con una protección ambiental de segunda".
En el mismo sentido, Signes afirmó que a partir del 1 de enero de 2007 la Comunitat Valenciana "entrará en una situación de indefensión ambiental". Según indicó, la ley contempla que antes del 30 de octubre del año próximo todas las instalaciones de la Comunitat cuenten con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y este procedimiento no puede exceder de 10 meses.
Esto implica que para aplicar la ley las Comisiones de Análisis deben empezar a funcionar el próximo mes de enero y, "puesto que no se han creado todavía", a su juicio, a partir de 2007 "nos encontraremos totalmente desprovistos de protección ambiental".
Por estos motivos, el responsable socialista considera que la falta de medios para aplicar la ley de calidad ambiental "puede provocar graves perjuicios para las empresas valencianas y el colapso económico en la Comunitat".
De esta manera, Signes explicó que cada nueva instalación que se pretenda crear deberá contar con la AAI también en 10 meses. En su opinión, "al no existir personal suficiente, los expedientes no se podrán tramitar al ritmo requerido, con el consiguiente perjuicio económico para las empresas". Al respecto, incidió en que las evaluaciones de impacto ambiental, "que son sólo un trámite del proceso, ya tardan un año en resolverse".
Para el responsable socialista, la conselleria de Territorio y Vivienda "se ha convertido en un decorado tan poco fiable como el del Palau de les Arts", y criticó que el conseller González Pons "haga tambalear los cimientos de la conselleria, ya que, ha contratado cuatro nuevos asesores mientras disminuye el número de funcionarios que son los que realmente trabajan para los ciudadanos".
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE denunció que "sólo hay dos inspectores para controlar el buen funcionamiento de todas las instalaciones de la Comunitat", y aseguró que todo el personal encargado de tramitar las Evaluaciones Ambientales Integradas, salvo el jefe del servicio, "es contratado y en el Centro de Tecnologías Limpias sólo su director es funcionario".
A este respecto, el secretario de Medio Ambiente del PSPV señaló que sólo los funcionarios "pueden garantizar un trato justo a los ciudadanos, ya que se limitan a aplicar la ley y no a cumplir las instrucciones de quien les contrata". Por ello, Signes afirmó que González Pons "dirige el territorio valenciano como su cortijo privado".