PSPV dice que el informe del Síndic es "demoledor" y EU-Entesa dice que al PP "le molesta" un trabajo "tan independien

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:39

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSPV en las Cortes Valencianas Isabel Escudero manifestó hoy que el informe elaborado por el Síndic de Greuges sobre el ejercicio de 2005 es "absolutamente demoledor" con la política del PP y, a su juicio, demuestra que el Gobierno valenciano "tiene un proyecto social y político absolutamente agotado". En el mismo sentido se pronunció el diputado de EU-Entesa Carles Arnal, quien denunció que a los populares "les molesta" el trabajo "tan serio, crítico e independiente" del actual Síndic, Bernardo del Rosal.

Escudero indicó, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, que el informe presentado ayer es "absolutamente demoledor con la política del PP y, sobre todo, con la que pone de manifiesto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de palabras pero no de hechos, como viene a denunciar el Síndic", aseveró. Así, señaló que existe "una sintonía" entre esta alta institución y la oposición.

"Nosotros lo único que ponemos en valor es lo que nos reclama la gente y el Síndic también está diciendo que esas 'conselleries' que se deben dedicar a lo que interesa a la ciudadanía, que son los temas sociales, como la sanidad, los servicios sociales y la educación, evidentemente no están actuando consecuentemente con esas demandas", afirmó la parlamentaria.

De esta manera, recalcó que éste "es un Gobierno que tiene un proyecto social y político absolutamente agotado" y añadió que lo que los ciudadanos "están reclamando, y la Sindicatura también, en sintonía, es que haya un cambio que es necesario y ya va siendo urgente".

Escudero manifestó que si "hay una demanda clara por parte de la gente es sobre aquello que le afecta, que es la salud, la educación, las residencias y las prestaciones", y, en eso, apostilló, "hay exclusivamente una foto pero no política activa de compromiso por parte del Gobierno de la Generalitat".

Por su parte, Carles Arnal valoró el "intenso trabajo" realizado por Bernardo del Rosal y "toda su trayectoria" al frente de la Sindicatura de Greuges, donde, según señaló, ha hecho "un trabajo muy bueno, muy extenso, muy completo y muy crítico" y, en este sentido, lamentó que el PP "no tenga ninguna intención de renovarlo en el cargo".

Afirmó que a los populares "les molesta el trabajo tan serio, tan profundo, tan crítico y tan independiente que ha hecho este Síndic porque muestra las deficiencias que tiene la política actual del PP" en los "temas que concentran las preocupaciones de los ciudadanos", como son la situación de los servicios públicos básicos, como la educación, la sanidad y la vivienda, apuntó.

Así, denunció que el Gobierno valenciano "invierte el dinero público en una serie de cosas que no son prioridad de los ciudadanos" como "grandes obras y grandes eventos", entre los que citó la visita del Papa este año y la celebración de la America's Cup en 2007, mientras "hay muchas deficiencias por cubrir"

Por todo ello, defendió que los informes del Síndic son "un buen trabajo y una buena crítica al PP" y, por eso, dijo, "seguramente no será renovado en el cargo", lo que, en nombre de EU-Entesa, lamentó y reclamó que, al menos, "se reconozca la dignidad y el valor de su trabajo y su independencia".