El PSPV dice que los Presupuestos para 2007 contemplan un aumento de los ingresos por impuestos indirectos del 25%

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:18

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, denunció hoy que en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2007, el PP "castiga" a la Comunitat con uno de los incrementos impositivos más importantes del conjunto del Estado" y el "más grande de la historia de la Comunitat" y, al respecto, afirmó que la previsión de ingresos por impuestos indirectos aumenta un 25 por ciento.

Villarreal, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, para analizar las cuentas previstas por el Gobierno valenciano para el próximo ejercicio, incidió en que los presupuestos de 2007 están "llenos de trampas" y los ingresos se encuentran "hinchados" para poder atender a las "obligaciones crecientes de la Generalitat".

Al respecto, destacó que la recaudación por impuestos indirectos aumenta un 25 por ciento, "frente a un 9 por ciento que crece la imposición directa", señaló, y apuntó que por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se prevé ingresar un 45 por ciento más --más de 640 millones de euros--, lo que supone "prácticamente la mitad" de todo el aumento de los ingresos previstos para el ejercicio 2007.

Así, incidió en que con un crecimiento total del presupuesto de más de 1.200 millones de euros, "prácticamente la mitad de los ingresos" vienen de ese impuesto. Villarreal remarcó que esos datos "contradicen la política oficial de que los impuestos bajan", y los achacó a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ve "obligado" a ello para "financiar la política de fastos y propaganda" desarrollada durante la legislatura.

El PSPV también denunció que el Gobierno valenciano ha incluido en el proyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat una modificación de la ley de Hacienda por la que, según explicaron los responsables socialistas, cualquier gestor de lo público podrá realizar gastos aunque no disponga de crédito y sin la autorización del interventor, de forma que la deuda se pague en ejercicios futuros.

DESAPARECEN LIMITES PRESUPUESTARIOS

Moreno afirmó que la "mayor trampa y desvergüenza" de estos presupuestos es la que los populares plantean en ley de Acompañamiento, ya que, con el nuevo texto, "desaparecerán los límites presupuestarios".

La parlamentaria aseguró que se trata de una "forma de blanquear el dinero" y la vinculó con las facturas que se encuentran "en el cajón de Sanidad", ya que para "ponerlas encima de la mesa, como no las pueden pagar en un año, tienen que decir que las vamos a pagar en 10, 15 o 20 años". Así, explicó que la modificación planteada "legaliza que eso se pueda hacer siempre y en cualquier momento", en tanto que el límite presupuestario "a partir de ahora no existe".

La diputada socialista defendió que lo que corresponde "cuando un gobierno no tiene dinero" es pedir a las Corts que autorice un crédito presupuestario, algo que en la Comunitat "no ha pasado desde hace más de 11 años".

La portavoz de Economía denunció, además, que el Consell "ha falseado" el aumento del 12 por ciento en el presupuesto de 2007, porque la realidad es que el del año pasado "lo han rebajado en 106 millones".

106 MILLONES

Al respecto, citó el caso de la conselleria de Agricultura, donde el Gobierno valenciano dice que ha aumentado un cinco por ciento su presupuesto, cuando en realidad ha disminuido un 18 por ciento. Moreno explicó que el presupuesto de este departamento en 2006 que aprobaron las Corts Valencianes ascendió a 474 millones de euros, mientras que el de este año es de 388 millones de euros, pero el Consell "ha rebajado en 106 millones la cantidad que dicen que se aprobó en 2006".

La parlamentaria señaló que son "106 millones que se han perdido contablemente en un año", lo que supone "una trampa más que intenta decir que aumenta lo que en el fondo disminuye".

Asimismo, Moreno denunció la "trampa" del Consell en su "discurso victimista" respecto a las aportaciones del Gobierno estatal. En este sentido, destacó que de cada 100 euros del presupuesto de la conselleria de Bienestar Social, 21 euros provienen del Ejecutivo --más de 56 millones para la financiación de la ley de Dependencia-- o de la Unión Europea --52 millones.

Por otro lado, manifestó que el año pasado, el Consell "castigó a los ciudadanos con el céntimo sanitario" aplicado sobre la gasolina, que este año "no sufre ninguna alteración", mientras que toda la recaudación de impuestos crece de una "forma impresionante". La diputada se preguntó por la función de este impuesto, ya que, según afirmó, "no hemos conseguido encontrarlo en la conselleria de Sanidad y no sabemos a qué se está destinando", a lo que añadió que no "se nos dijo que era un castigo para pagar la deuda pasada".

Moreno apuntó que con "todas estas trampas y deudas, a Camps se le ha quedado corto el presupuesto para mantenerse en el poder" y, por ello, dijo, recurren a aumentar el presupuesto del sector público --un 13 por ciento, y la deuda a largo plazo crece cerca de un 18 por ciento--, ya que en las empresas y organismos públicos "se puede gastar mucho más con menos control".

"PRESUPUESTOS CONTINUISTAS"

Villarreal incidió en que se trata de unos presupuestos "continuistas" porque están destinados a financiar las obligaciones contraídas por los gobiernos de la Generalitat y "que ya no pueden ser aplazadas"; financiar los sobrecostes de obras y grandes eventos; "reflotar" empresas y organismos públicos, que se encuentran en "quiebra financiera", y "asegurar un mínimo de paz interna" en el PPCV.

Indicó que las únicas "cifras ciertas son las de los ingresos que provienen de la Administración General del Estado", que permitirán "financiar los servicios básicos a todos los valencianos".

Además, destacó la "ausencia completa de inversiones" y, en concreto, afirmó que el incremento de recursos destinados a I+D+i "es cero", ya que en la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, la totalidad del aumento del presupuesto --148 millones-- se destina a universidades --para la actualización de las subvenciones y la devolución de préstamos sobre el Plan de Inversiones--, mientras que el resto "son juegos malabares entre diferentes programas para enmascarar que no aumentan nada".