VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell Territorial del PSPV-PSOE, Carlos González, aseguró hoy que el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa, Andrés Martínez, "está actuando conscientemente en contra de los intereses de sus representados, ya que subordina sus necesidades reales a la estrategia anti-trasvase del PP", según informaron fuentes de este partido.
González se refirió en estos términos tras la petición que realizó ayer la Junta de Usuarios a la Comisión Europea (CE) de que mantenga el trazado original del Júcar-Vinalopó. Al respecto, indicó que Martínez "ha asumido por completo la estrategia del PP, consistente en intentar evitar a toda costa que el trasvase Júcar-Vinalopó llegué a buen término".
Afirmó que "es evidente" que si el trasvase prospera, "como estamos seguros que va a ser", apostilló, "quedará claro que el 'boicot' del presidente de la Junta Central de los Usuarios tiene intenciones perversas, con lo que quedarán al descubierto todas las falsedades y los engaños con los que Martínez está haciendo su campaña contra el trasvase".
En su opinión, "sólo así se puede comprender su actitud beligerante contra todo lo que tiene que ver con una iniciativa que va a suponer un aporte de 80 hectómetros cúbicos anuales a nuestra provincia", a lo que añadió que "antes o después, Martínez tendrá que dar explicaciones a los regantes sobre su torticera actitud en contra del trasvase".
El socialista señaló que los informes presentados ayer en Bruselas son "papel mojado" y que el proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó "cumple rigurosamente la normativa comunitaria sobre aguas", por lo que no dudó en calificar la visita "como una auténtica falta de respeto a los regantes de verdad, ya que él mismo es perfectamente consciente de que el trasvase cumple la Directiva Marco del Agua".
Recordó que "mientras Martínez pone palos en la rueda, el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando para que comiencen las obras a la mayor brevedad posible y para que la subvención de la Unión Europea al proyecto pase de 80 a 120 millones de euros".
El diputado mostró su confianza en que "las cosas salgan bien y que Bruselas confirme pronto el aumento de la subvención en 40 millones, que se destinarán a reducir la aportación de los regantes". El portavoz del PSOE volvió a incidir en la "calidad contrastada del agua" que vendrá al Vinalopó que, según señaló, "es totalmente apta para el regadío de todo tipo de cultivos como lo acreditan los informes de organismos oficiales hechos públicos en reiteradas ocasiones por Aguas del Júcar".
PRESENCIA DE COOPERACION
Por otra parte, el diputado socialista vinculó la presencia en la reunión ayer en Bruselas de la consellera de Cooperación y Participación de la Comunitat Valenciana, Gema Amor, a la "estrategia organizada e impulsada por el Partido Popular para obstaculizar el trasvase".
González recordó que "el Gobierno del PP ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia los cinco concursos de obra convocados por Aguas del Júcar para ejecutar el trasvase y todavía no ha invertido ni un euro en las obras del post-trasvase, que son fundamentales para hacer que el agua pueda llegar a las parcelas".
Finalmente, el socialista transmitió un mensaje "positivo" a los regantes al señalar que "con independencia de las oscuras maniobras de los que dicen querer agua para la provincia pero hacen todo lo posible para que no la haya, el PSOE va a seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades hídricas de Alicante".