El PSPV estudia acudir al Constitucional ante la negativa del Consell a entregar los gastos de visas de altos cargos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:15

VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Andrés Perelló amenazó hoy con acudir al Tribunal Constitucional ante la negativa del conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, a permitirle acceder a la relación de gastos y copia de los recibos de pago realizados con tarjetas de crédito o débito de altos cargos de la Generalitat.

El titular de Hacienda alega en la respuesta a la solicitud de documentación que le formuló el pasado mes de octubre Perelló que los gastos y facturas requeridos "han sido fiscalizados" por la Sindicatura de Comptes "en el ejercicio de su función de control externo de la gestión económico-financiera del sector público valenciano y de sus cuentas", función que, según recordó, realiza "por delegación" de las Corts.

Además, Gerardo Camps aduce que la sindicatura "no realizó ninguna observación ni a los gastos ni a las facturas" y que "los informes que elaboró en las cuentas relativas a los sucesivos años fueron aprobados" por las Corts Valencianes "sin que conste reparo de diputado alguno".

Perelló recordó, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que el conseller incumple de este modo un compromiso que adquirió el pasado 28 de septiembre en el debate de Política General de las Corts, donde dijo no tener "ningún inconveniente" en aceptar que se revisaran "todos y cada uno de los gastos que se han efectuado" con esas tarjetas visa "factura por factura", y además retó a examinar los pagos "de todo y de todos".

El diputado socialista, que ofreció el visionado de la grabación del pleno en la que se recogen las palabras del conseller, lamentó que Camps haya contestado cinco meses después con una negativa "que nos pone a las puertas del Tribunal Constitucional" y que demuestra que "la transparencia es incompatible" con el conseller y con el Gobierno que preside Francisco Camps.

Perelló señaló que, con esta respuesta, "volvemos a poner al Gobierno y a Gerardo Camps bajo sospecha", porque "hay gastos irregulares con las tarjetas visa" que "no se pueden enseñar, y, si no, que los enseñe". El resultado es, según indicó, que "no sabemos en qué se gastan el dinero público" y que "se puede estar pagando" con sobrecostes "cualquier arbitrariedad y cualquier debilidad" o con las tarjetas, "cualquier vicio".

"Como oposición, estamos coartados" por la "actitud chulesca y dictatorial" del Consell, que impide también supervisar los sobrecostes en áreas como la de educación o los justificantes de pago del ex director del Instituto Valenciano de Finanzas, por lo que "sólo nos va a quedar ver alguna manera de pedir amparo judicial al órgano que toque", en este caso el Tribunal Constitucional, dijo Perelló, quien agregó: "habrá que estudiarlo, porque esto es muy grave".

El parlamentario, que había pedido la relación de pagos efectuados por altos cargos de la Generalitat y de empresas públicas y semipúblicas, indicó que, con este "cerrojazo", Gerardo Camps "ha mentido a la ciudadanía" y "ha vuelto a ocultar documentos" sobre el uso de fondos públicos.

También destacó que, con el conseller, "llueve sobre mojado", ya que "va a ser seguramente investigado por el Tribunal de Cuentas" por "las campañas que lanzó" en su etapa como secretario de Estado de la Seguridad Social, algo que refleja que "no es de fiar".

MUESTREO

Por otro lado, remarcó que "no es verdad que la sindicatura fiscalice todos y cada uno de los soportes de las tarjetas visa", puesto que realiza únicamente un muestreo aleatorio. Argumentó, además, que el "control político" de la gestión de la Generalitat corresponde las Corts y no este a órgano auditor.

Para Perelló, la respuesta del Consell supone la constatación de que "el pecho que saca Gerardo Camps es un auténtico globo de soberbia" y de que su palabra y la del jefe del Consell "valen menos que un euro de madera", por lo que "no les compraría ni un coche de segunda mano". "Uno mirando al cielo y otro mirando a los bolsillos son los dos igual", indicó.

Contenido patrocinado