PSPV y EU-Entesa acusan al PP de "imponer" el nuevo Reglamento de las Corts

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 19:14

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSPV y EU-Entesa en las Corts Valencianes censuraron hoy el "planteamiento de imposición" del PP a la hora de afrontar la reforma del Reglamento de la Cámara, y destacaron que un texto como ése necesita del "acuerdo" de todos los grupos.

El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such denunció el "sarcasmo" y la "contradicción" que supone que un grupo que vulnera "reiteradamente" el Reglamento de las Corts, dijo, "presente como un gran avance democrático" un nuevo texto.

Así, señaló que la credibilidad del PP en su propuesta es "nula" y avanzó que el PSPV presentará enmiendas al texto para hacer un documento "más avanzado y progresista".

Such incidió en que en estos momentos las Corts viven un "proceso de ilegalidad absoluta", ya que el Debate de Política General se debería haber hecho este mes de septiembre "y no se ha hecho", a lo que añadió que en el PP "no hay nadie que se ponga rojo cuando pasan estas cosas", al tiempo que denunció el "secuestro" de la televisión pública Canal 9.

Señaló que los populares "han impuesto prácticamente un estado de excepcionalidad", situación que, a su juicio, "confirma la necesidad de una moción de censura para cambiar este gobierno que no es digno de representar a los valencianos". El síndic socialista acusó a los populares de "pensar que la mayoría absoluta lo justifica todo".

Preguntado sobre si desde el PSPV han pensado acudir a los tribunales por la no celebración en septiembre del Debate de Política General, especificó que los socialistas "no vamos a ir por esa vía", al tiempo que atribuyó que el debate todavía no esté convocado a la "cobardía" del PP y a la falta de una "dirección política que diga que hay que cumplir la ley".

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, manifestó que en un parlamento "democrático que tenga un mínimo de cordura, el Reglamento se debe cambiar a partir de un acuerdo de las fuerzas políticas", y, al respecto, señaló que el nuevo texto "no se puede hacer con el planteamiento de imposición del PP".

Además, justificó el abandono de la oposición de la ponencia de estudio sobre la reforma del Reglamento porque los trabajos de los parlamentarios "eran papel mojado", de forma que se llegaba a acuerdos que después eran "dinamitados".

También aseguró que la reforma propuesta por los populares nace "con voluntad de cambio", de manera que "cuando cambie la mayoría" en las Corts, "el Reglamento no valdrá".

Contenido patrocinado