PSPV y EU exigen que Font de Mora explique en las Cortes el realojo de los vecinos afectados por la ampliación del IVAM

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:26

Los vecinos denuncian que "sólo" les ofrecen 66.000 euros por sus casas o la permuta de éstas por viviendas de "solamente 26 m2"

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios socialista y Esquerra Unida-Entesa exigirán la comparecencia urgente en las Cortes Valencianas del conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, para que "explique los procesos de negociación y realojamiento de las 23 familias afectadas por la futura ampliación del Institut Valencià d'Art Modern, (IVAM)", según indicó hoy en rueda de prensa el diputado de EU-Entesa, Ramón Cardona.

En este sentido, explicó que durante los últimos 5 años "se ha intentado resolver el problema" y "no se ha conseguido nada". Por ello, anunció que los grupos parlamentarios van a pedir la comparecencia del conseller para que "dé la cara" y "poderle decir lo que no ha estado bien en este proceso impuesto".

También indicó que se realizará una propuesta de resolución para que las Cortes Valencianas "puedan conocer de cerca las condiciones de realojamiento de los vecinos" y que "se atiendan las necesidades y particularidades de los vecinos familia por familia". En este punto, añadió que, hasta el momento del traslado de los vecinos, "se exige total vigilancia de los bienes inmuebles", así como "un estudio exhaustivo sobre la adaptación de los vecinos a sus nuevos hogares".

Por su parte, la portavoz de educación del grupo parlamentario socialista, Ana Noguera, quien también participó en la rueda de prensa junto a la representante de los vecinos afectados por la ampliación del IVAM, Isabel Vidal, señaló que el Consell propuso como solución el pasado julio, la permuta de estas viviendas por "casas de solamente 26 metros cuadrados, de 70 metros cuadrados en 4 alturas, u otras de 43 y 37 metros cuadrados, entre otras".

Asimismo, afirmó que otra "posibilidad" ofrecida fue la compra de estas viviendas por 66.000 euros, "cuando las casas afectadas alcanzan los 100 metros cuadrados". En este punto, explicó que el precio del metro cuadrado de las viviendas que pertenecen a los vecinos afectados asciende a los 6.000 euros, por lo que es "evidente que la oferta no es justa ni digna".

Por este motivo, consideró que, con estos ofrecimientos "los vecinos piensan que se burlan de ellos" y que "llegados a este punto, se exige una solución clara y definitiva". Añadió que "se siente tan estafada y engañada como los vecinos por todo el trámite parlamentario del PP para incumplir la promesa de buscar una solución".

Afirmó que "sólo con dos actos de promoción del Palau de les Arts ya se habrían podido sufragar las viviendas de estas familias" y consideró que "tal y como se están haciendo las cosas, se degrada a los ciudadanos más desprotegidos".

Asimismo, señaló que la solicitud de comparecencia de Font de Mora y la propuesta de resolución para conocer las condiciones del realojo "tendrán en cuenta en todo momento a los vecinos afectados" y consideró que ésta es la "única manera de hacer llegar al Consell las quejas de estos ciudadanos". Recordó que esta situación "lleva en marcha más de 5 años" y, durante este periodo "se ha producido una degradación de la calidad de vida de los vecinos", por lo que "los daños psicológicos no se repararán jamás".

En este punto, la portavoz socialista consideró que este "conflicto" surge "a raíz de la combinación urbanística y arte que realiza la directora del IVAM, Consuelo Císcar" y se preguntó si cuando la directora del museo recibió ayer el premio 'Astroc' se acordó de los vecinos. En este punto, criticó que la fundación 'Astroc', quien concede el galardón, patrocine también el IVAM, por lo que señaló que "es posible que en determinadas ocasiones se compren premios".

ÚNICO PATRIMONIO

Por su parte, la representante de los vecinos afectados explicó que las familias afectadas "esperaban como mínimo una vivienda de 90 metros cuadrados" puesto que la mayoría de las casas tienen 100 metros cuadrados. En este punto, afirmó que después de 5 años "estamos dispuestos a todo" y que "si llegan las máquinas veremos qué pasa".

Asimismo, apuntó que los vecinos afectados estuvieron interesados durante el pasado verano en permutar sus viviendas por unos pisos en la Calle Santo Tomás, de 84 metros cuadrados, pero que el Consell "no hizo nada al respecto".

Explicó que de las 58 que inicialmente vivian en la zona, "todavía quedan 23 familias que viven en estas viviendas" y que "no tienen recursos" puesto que la mayoría "son jubilados y gente enferma que no dispone de otras alternativas". Indicó que en la mayor parte de los casos "esa casa es su único patrimonio".

Lamentó la "falta de higiene" que "ahora abunda" en las casas que ya se han abandonado y denunció que están "rodeados de suciedad, de perros y 'okupas' que nos insultan y no aprecian el barrio". En este punto, se preguntó "¿para qué arreglan las aceras de la zona?" y consideró que el hecho de que no exista una fecha concreta para la realización de las obras de ampliación "sólo aplaza la solución del conflicto".