El PSPV exige al Ayuntamiento "medidas y recursos" para frenar la plaga de picudo rojo en las palmeras

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 17:38

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia exigió hoy al consistorio que "adopte las medidas necesarias y destine los recursos suficientes para frenar la plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras de la ciudad", según informó el PSPV en un comunicado. Así, la concejala socialista Carmina de Río, advirtió de que "pese a que el equipo de gobierno lo niega, el picudo ya ha llegado a la ciudad" y es necesario "incrementar las inspecciones para que no se propague y no afecte a más palmeras".

La edil apuntó que la plaga de picudo rojo está alcanzando una "importante magnitud", y alertó de que en el seminario celebrado en Valencia la semana pasada por la sociedad española de arboricultura varios expertos se refirieron a su incidencia como "catastrófica".

De hecho, la plaga que afecta a la mayor parte de los países mediterráneos tras haberse propagado desde Indochina a través de la península Arábiga, ya ha causado la destrucción de 14.500 palmeras en la Comunitat Valenciana, según los datos facilitados por la concejala. El picudo apareció por primera vez en Valencia en 2004, y al año siguiente, hubo que talar 1.500 ejemplares. Asimismo, en 2006 la Generalitat dio la plaga por controlada, aunque en 2008 ocasionó la destrucción de 13.000 plantas.

Sin embargo, la concejala criticó que "pese a la presencia documentada de palmeras afectadas por el picudo en la ciudad, el Ayuntamiento sigue sin reconocer la existencia de la plaga y sin estudiar su posible incidencia sobre los ejemplares ubicados en el término municipal, que ascienden a 15.021".

De hecho, en diciembre de 2007 el equipo de gobierno rechazó una moción para analizar la situación de las palmeras, alegando que era competencia de la Generalitat y que no se había detectado ningún foco en la ciudad; y en mayo de 2008 volvió a rechazar otra iniciativa en el mismo sentido y con los mismos argumentos, precisó Del Río, quien mostró fotografías que revelan que podrían estar afectadas las palmeras ubicadas en la carretera entre Saler y Pinedo, la avenida de Catalunya, la avenida Pérez Galdós y la pedanía de Benimàmet.

La concejal socialista manifestó que no pretende "contribuir a generar alarma" pero mostró su "preocupación" y exigió al equipo de Gobierno que "realice una inspección y destine más recursos humanos y medios técnicos a la lucha contra el picudo". Añadió que "no sirve de nada que el Ayuntamiento instale tubos de plástico en las palmeras para tratarlas contra la plaga" si después "nadie se ocupa de tratarlas".

Contenido patrocinado