VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Turismo del grupo parlamentario socialista en las Coros Valencianes, Francesc Colomer, exigió hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, "analicen sin demagogia las causas de la caída del turismo exterior en la Comunitat Valenciana", según informaron hoy fuentes del citado partido.
Colomer hizo referencia así en un comunicado a los datos extraídos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) facilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que refleja que un total de 2,2 millones de turistas extranjeros visitaron la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año, lo que supone un 2 por ciento menos respecto al mismo período del año anterior, con un descenso de los mercados británico, con un 4,6 por ciento, francés, con un 5,2 por ciento y alemán, con un descenso del 7,6 por ciento. Respecto a la media nacional, la cifra de turistas extranjeros que visitaron España aumentó un 6 por ciento respecto al mismo período de 2005.
Así, el portavoz de turismo del PSPV pidió a Camps y a la consellera Milagrosa Martínez que "averigüen las causas, pongan remedios y dejan de hacer victimismo contra el Gobierno central, porque resulta inaceptable la valoración que hace la consellera de sobre la pérdida de influencia de los destinos valencianos en los mercados europeos mientras que este turismo subía notoriamente en otras comunidades del Estado", destacó.
En este sentido, aludió a las declaraciones efectuadas por la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, con motivo de los datos publicados por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien afirmó que la "demanda extranjera" en la Comunitat "ha tenido un excelente comportamiento tanto en términos de viajeros como de pernoctaciones hoteleras en junio, con un incremento del 5,28 por ciento y 1,12 por ciento respectivamente".
Para el diputado socialista, los datos ofrecidos por Frontur "vienen a demostrar, una vez más, los problemas que tiene el sector y el hecho de que es imprescindible adoptar otra actitud que sea más próxima a la realidad, a los empresarios y a los ciudadanos", señaló.
Colomer incidió en que "lo que realmente necesita el turismo valenciano es un cambio radical de las políticas turísticas que aplica el PP en la Comunitat Valenciana".
"EJEMPLO DE INSOLVENCIA"
Así, el portavoz socialista de Turismo subrayó que "quien dice que la caída del turismo se debe a la mala imagen que ofrecen quienes critican el crecimiento desorbitado del hormigón en la costa, constituye un ejemplo de insolvencia y desenfoque en la gestión que se hace desde el Gobierno de Camps", apuntó.
Asimismo, aseveró que "ni Camps ni Milagrosa Martínez pueden seguir negando que algo están haciendo mal en el sector porque está demostrado que ahuyentan a los turistas".
Según Colomer, "si fuera así, no se trata de disparar al mensajero sino de asumir la responsabilidad de que hay que cambiar la política de ordenación del territorio que el PP ha protagonizado durante tantos años", y apostilló que "es irónico que aún culpen a los demás de sus excesos, de su 'lo que haga falta' en propaganda".
Por otra parte, indicó que el PP "ha tenido mala suerte porque el azar quiso que mientras los dirigentes populares daban su versión criticando al PSOE, representantes de Exceltur y el propio director general del principal touroperador alemán alertaban en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia sobre los mismos fenómenos que el PP no quiere ni ver ni asumir", con lo que se refirió a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien advirtió que "el ingreso medio por turista bajará un 3,5 por ciento al cierre de 2006".
Así, el responsable socialista se preguntó "¿Qué habría que pensar de todas las alarmas sociales que ha creado el propio presidente Camps por cuenta de la delincuencia y la inseguridad en el Comunitat con fines partidistas contra el gobierno central?; ¿Es Camps el mejor agente turístico de nuestra competencia turística?; ¿Ha creado mala imagen en los mercados emisores tradicionales muy sensibles a este tipo de cuestiones? Probablemente sí", destacó.
Colomer señaló que "la política territorial lleva varios años cuestionada por diferentes instancias públicas y privadas, como el Parlamento Europeo, Greenpeace o el Consell Valencià de Cultura" y manifestó que "la oposición política al PP sólo es una voz más en un conjunto plural que advierte sobre la importancia del paisaje en un modelo turístico que aspire a la calidad", subrayó.
"ROZANDO LA QUIEBRA"
Para Colomer, "el problema del Consell es que no se han hecho suficientes campañas de promoción porque la conselleria y la Agencia Valenciana de Turismo están rozando la quiebra y no hay fondos, por lo que se paga a los proveedores con más retraso que nunca y --resaltó-- la promoción nacional para el verano se suspendió por falta de liquidez, a la vez que los ayuntamientos reciben cada vez menos apoyo del Consell", puntualizó.
Por último, incidió en que "la indisimulada división interna del PP perjudica notablemente los intereses del sector" y exigió a Camps y la consellera que "analicen con expertos y con todo el sector turístico valenciano a dónde nos llevan y cómo vamos a competir con destinos emergentes que vienen pisando muy fuerte", concluyó.