El PSPV exige al PP que "deje de hacer demagogia para poder emplear el dinero del despilfarro en más políticas sociales"

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:56

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas, Núria Espí, criticó hoy la "desfachatez política" de la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "sobre todo por afirmar que invierte 1.000 millones de euros diarios para la creación de plazas sociales pues esta cantidad supera en mucho su presupuesto total anual". Por este motivo, exigió al PP que "deje de mentir y hacer demagogia para poder emplear el dinero del despilfarro en más políticas sociales".

En este sentido, la diputada socialista dijo no entender que la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "se dedique a medir el bienestar en miles de días" al tiempo que criticó que "contar sólo 1.000 días de bienestar social en la Comunidad es como decir que los diez años de gobierno del PP no han servido para nada, es como reconocer que durante la época zaplanista no se hizo absolutamente nada por el bienestar de los ciudadanos valencianos".

Espí considera que a De Miguel "no le interesa reconocer que el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al igual que el actual jefe del Consell, Francisco Camps, lo han hecho igual de mal, han abandonado a la Comunidad relegándola a los últimos puestos en prestaciones sociales y sanitarias".

Así, la parlamentaria socialista recordó que la Comunidad Valenciana "está a la cola en inclusión social" puesto que, dijo, "el PP sigue presupuestando la misma cantidad desde hace 15 años, 6.000 euros".

En su opinión, el porcentaje del presupuesto de la Generalitat Valenciana destinado al bienestar social en 1998 fue de un 5'47 por ciento, mientras que en 2004 sólo se presupuestó un 3'70 por ciento. En el año 1998 el gasto por persona en bienestar social era de 93 euros por persona y en 2004 la cifra apenas llegó a los 85 euros, aseveró.

Asimismo, sostuvo que la prestación de servicios para personas dependientes es "mínima" ya que "las plazas públicas para residencias no alcanzan el ratio de media estatal del 3,5 y, sin embargo, el PP rechazó una enmienda del PSPV-PSOE que exigía la ampliación de plazas".

Además, agregó, "existe total carencia de recursos de vivienda, ocio e inserción social y laboral para los enfermos mentales" lo que, dijo, "supone que el PP sigue condenando a los pacientes a la exclusión social pues, además, ésta es la única autonomía que no dispone de cartera de servicios definida en Salud Mental".

Por todos estos motivos, la responsable socialista criticó la "desfachatez política" de Alicia de Miguel, "sobre todo por afirmar que invierte 1.000 millones de euros diarios para la creación de plazas sociales pues esta cantidad supera en mucho su presupuesto total anual", aseguró.