El PSPV exige que sea Patrimonio quien pague el sobrecoste de la climatización del Mercado Central por "liar el proceso"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:58

VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que la Dirección General de Patrimonio de la conselleria de Cultura "ha de ser quien debe asumir el sobrecoste económico" que supondrá la modificación en el proyecto de climatización incluido en los trabajos de restauración del Mercado Central ya que, a su parecer, es este departamento de la Generalitat "el que ha liado todo el proceso".

Rubio, que compareció hoy en rueda de prensa junto a la concejala socialista Vicenta Lloris, recordó que el proyecto de restauración del Mercado Central que ya incluía la climatización "tuvo el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio" por lo que se preguntó "cómo es posible que ahora se desdiga de la aprobación que dio a este expediente", que, según apuntó, "también recibió luz verde por parte de la Concejalía de Mercados que dirige José Luis Juan".

Rubio reconoció que la solución propuesta por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la climatización del recinto --instalar los sistema de aire acondicionado por encima de los puestos de venta-- "no me parece mal" y "puede garantizar un mejor servicio a vendedores y consumidores" pero incidió en el hecho de que "será más caro".

Ese "exceso" presupuestario "no debe de pagarlo el Ayuntamiento de Valencia sino la Generalitat Valenciana, que es quien ha liado todo este proceso", dijo el concejal socialista, que, no obstante, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que esto suceda porque, a su parecer, "la Generalitat no paga absolutamente nada". En este punto recordó que el Consell "iba a pagar el 50 por ciento de la obra y al final no va a sufragar nada", aseguró.

Rubio recalcó que "el sobrecoste de la obra lo ha de asumir la Dirección General de Patrimonio" porque, subrayó, "no lo tenemos que asumir el resto de los ciudadanos a través de los impuestos locales".

El portavoz insistió en que la actuación que ha llevado a cabo Patrimonio --a quien acusó de "dar el visto bueno a un proyecto contrario a la Ley de Patrimonio y después desdecirse"-- conllevará "un gasto económico alto y, lo que es peor, un retraso en las obras, lo que significará un perjuicio considerable a los vendedores".

Por ello, el PSPV va a plantear en pleno iniciativas para que ese coste "sea el menor posible". Entre ellas destaca la solicitud a la Concejalía de Mercados de que dé subvenciones a los vendedores por el cierre de sus puestos --de una media de 30 días-- al igual que se hizo durante las obras realizadas en la Avenida del Puerto.

En opinión de Rafael Rubio, "los vendedores y los ciudadanos deberían de estar agradecidos a la concejala Vicenta Lloris, que denunció estos hechos en un momento inicial ya que de esta manera sólo se ha visto afectada una parte menor" del mercado.

ATAQUE "SOEZ"

Por esta razón, consideró que Rita Barberá ha perpetrado un "ataque gratuito y un poco soez" al reprochar a Lloris algunas de las decisiones que adoptó durante su etapa como presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado "porque las obras que se hacían entonces tenían el visto bueno de los técnicos municipales, igual que ahora", destacó.

Por su parte, Vicenta Lloris aclaró que el PSPV "quiere que el Mercado Central cuente con aire acondicionado" porque, según afirmó, "en ninguna cabeza con un poco de conocimiento se entiende que la rehabilitación se realice" sin esta mejora.

Además, instó al actual presidente de la Asociación de Vendedores, Vicente Gimeno, a dejar de obedecer "la voz de su amo" y a "dedicarse más a la gestión para incrementar las vendas, que han bajado", así como a "dejar la política a los políticos".

Finalmente, la edil acusó a Rita Barberá y a José Luis Juan de "incumplir su promesa de que los vendedores no cerrarían sus paradas cuando lo están haciendo por tramos una media de 30 días", indicó.

Contenido patrocinado