VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, exigió hoy al Gobierno valenciano que todo el personal que trabaje en centros docentes dependa de la conselleria de Educación, porque, según señaló, "en el fondo lo que están haciendo es ahorrarse el dinero de las sustituciones no cubriendo las bajas de los educadores", lo que provoca que las familias de los menores "tengan que hacerse cargo de ellos o acudir a cuidadores particulares".
Soler se refirió, a través de un comunicado, a lo ocurrido el año pasado en un centro de Elx (Alicante), "donde las madres fueron autorizadas para asistir al centro y realizar el papel de los educadores", aseveró, al tiempo que aseguró que al Consell "no le preocupa nada atender a los alumnos de educación especial, que son los que más necesidades tienen".
Para el portavoz de Educación del PSPV-PSOE, "no se trata exclusivamente de un tema económico, sino que es un tema que se niegan a resolver porque en el fondo no les preocupa nada atender a los alumnos que más lo necesitan".
Así, Soler señaló que no se puede consentir que los alumnos "pierdan horas de clase cada vez que se produzca una baja y que luego se hable de fracaso escolar o de que no se atiende bien al alumnado, cuando la conselleria es la primera que no cumple con sus obligaciones".
En este sentido, el responsable socialista exigió que se pueda sustituir cualquier profesor "en un máximo de 48 horas, como hacen otras comunidades autónomas, y que de esos primeros dos días pueda hacerse cargo el propio centro".
Asimismo, Soler explicó que la educación especial "se encuentra en una grave situación que proviene de años anteriores y que el Consell se niega a resolver" e incidió en que el problema para cubrir las bajas de los profesores "radica en un trámite absolutamente horroroso que pasa por la conselleria, la Función Pública y Hacienda, y que lo que provoca es que los alumnos pierdan horas de clase".