VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, criticó hoy la "injustificada concentración de instalaciones de residuos peligrosos promovida por el Consell en la provincia de Castellón", respecto a la que se preguntó si el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, "se está cobrando con los residuos su apoyo al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra".
Al respecto, Signes afirmó que la ubicación de tres vertederos de residuos peligrosos y una incineradora en una misma provincia, en referencia a la de Castellón, "contradice cualquier planificación racional, y lesiona gravemente los intereses de la zona, condenándola a ser el basurero de la Comunitat".
En este sentido, el responsable socialista apuntó que "Camps debe confiar en que Fabra aplaque cualquier oposición municipal a la recepción de residuos peligrosos procedentes de otras zonas". Sin embargo, Signes advirtió de que "los habitantes del interior de Castellón no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda", y manifestó su confianza en que "defenderán su derecho a gozar del entorno privilegiado en el que viven".
Por ello, Signes sostuvo que "la política de residuos del PP no se hace con la cabeza, sino con la cartera" y aseguró que el desarrollo del interior de la provincia de Castellón "quedará marcado por los vertederos y la incineradora". Al respecto, señaló que "uno de los principios a aplicar en la gestión de los residuos es la proximidad, algo que se viola claramente con la ubicación de tres vertederos de residuos peligrosos tan próximos entre sí y tan alejados de los focos de producción".
Del mismo modo, criticó "la decisión unilateral del PP a la hora de ubicar las instalaciones de residuos", actuación que, aseguró, "viola el acuerdo de residuos pactado con el PSPV y el Bloc". En el mismo sentido, Signes consideró "especialmente grave" la tramitación del proyecto de la incineradora en la Vall d'Alba, ya que "contraviene los planes aprobados y va en contra de la opinión del resto de partidos firmantes del Pacto de Residuos", apostilló.
Al respecto, Signes manifestó que "Camps no ha cumplido su compromiso de actuar mediante el diálogo en materia de residuos", al tiempo que aseveró que el presidente del Consell "ha demostrado tener escasa altura de miras, ya que no le va a salir gratis permitir que el PP enfoque la política de residuos como un negocio". Añadió que "los residuos son un problema medioambiental de primer orden" y que "es indecente que el Consell pretenda hacer negocio con ellos".