VALENCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en las Corts Valencianes presentó una propuesta en el parlamento valenciano para que el Consell incorpore de manera "urgente" todos los profesores de educación especial y también ordinaria que faltan en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de este partido.
Al respecto, el diputado autonómico Joaquim González explicó que tanto los sindicatos como las asociaciones de padres y madres de alumnos denunciaron en diversas ocasiones esta "escasez" de personal docente, situación por la que su partido ha presentado esta proposición no de ley con el objetivo de que se solucionen "cuanto antes" estas "deficiencias".
Además, en la misma propuesta, el PSPV-PSOE consideró "necesaria" una modificación del proceso de dotación de plazas vacantes de personal administrativo y de servicios en estos centros para que sean elegidos, al igual que el profesorado, a través de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte.
En este sentido, González subrayó que actualmente se producen "retrasos y bloqueos para cubrir todas las plazas al inicio del curso o las bajas que se produzcan" porque, en estos momentos, el personal no docente tiene que pasar, para ser nombrado, numerosos trámites a través de tres consellerias, la de Educación, Economía y Administraciones Públicas, un procedimiento que consideró "excesivo" y que, dijo, "se debería reducir por el buen funcionamiento de los centros educativos".
Además, el parlamentario destacó que esta situación, por otra parte, tan "farragosa para el personal", repercute "negativamente" en la educación, ya que, tal y como apuntó, este hecho implica "una desatención del alumnado con necesidades especiales que se ven obligados a ser cuidados, en muchos casos, por sus propios familiares".
Del mismo modo, resaltó otro de los "problemas" que sufren estos alumnos con necesidades especiales pues, según explicó, los últimos estudios demuestran su "mala integración cuando acceden a educación secundaria".
Por estos motivos, desde el grupo socialista también se exigió el desarrollo de programas específicos que apoyen la integración de estos estudiantes de educación especial en los niveles de secundaria y superiores.
Estos hechos demuestran, en opinión de González, que tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, "suspenden, una vez más, la que ya era su asignatura pendiente: la atención a las personas con necesidades especiales".