VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia exigió hoy la habilitación del jardín arqueológico proyectado en la explanada del Museu Valencià de la Il·lustració i al Modernitat (MuVIM), que está "pendiente" desde hace más de ocho años, un retraso que el PSPV achaca a la "desidia municipal" y a la "descoordinación" de la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Consistorio, "los tres gobernados por el PP".
Así lo aseguró hoy la portavoz socialista, Carmen Alborch, que visitó la zona acompañada por los concejales Juan Soto y Carmina Del Río. Esta última va a presentar una moción en la que recuerda que todavía no se han iniciado las obras en esta parcela, que ocupa unos 2.000 metros cuadrados en el centro de la capital, e insta al equipo de gobierno a que se lleven a cabo las obras de remodelación.
Carmen Alborch subrayó que la explanada del MUVIM es un "espacio de la ciudad privilegiado, porque congrega a muchísimos vecinos y visitantes" por lo que se ha convertido en un "lugar para ser vivido y visitado". Por ello, censuró que "tanto el Consell, como la Diputación y el Ayuntamiento hayan abandonado un proyecto fundamental" en el que concurre un interés "natural, histórico y cultural que debería hacer que la atención de las administraciones se volviera hacia él", argumentó.
La representante socialista agregó que si las administraciones no tienen presupuesto para abordar la actuación no deberían anunciarla y si no disponen de estos fondos "por qué no lo ejecutan", inquirió.
En este sentido, Carmina Del Río apuntó que el PSPV desconoce por qué esta iniciativa "se está retrasando tanto" y recordó que su grupo ha presentado en varias ocasiones mociones a la comisión de Medio Ambiente, una de ellas en octubre de 2007 cuando el equipo de gobierno contestó que las obras estaban ya adjudicadas y que faltaba el Plan de Seguridad y Salud.
La edil consideró que ha pasado "tiempo suficiente" para elaborar dicho plan por lo que insistió en que no hay motivo para que el proyecto del prestigioso arquitecto Vázquez Consuegra "esté guardado en un cajón y no se haya dado ningún paso".
Del Río añadió que, inicialmente, hubo un intento de modificar este "proyecto de calidad" introduciendo un aparcamiento, algo que se desestimó por la existencia de restos arqueológico de "enorme valor". Se trata de "uno de los pocos espacios verdes en el centro histórico por lo que conviene darle un poco de velocidad al proyecto y que el Ayuntamiento tenga interés para que la Generalitat disponga cuanto antes el inicio de las obras", apostilló.
"ASIGNATURA PENDIENTE"
Por su parte, Juan Soto calificó el acondicionamiento del jardín como "una gran asignatura pendiente y una demostración de que el patrimonio está literalmente por los suelos, sin orden ni concierto". El concejal del PSPV censuró también que "lo que debería ser el gran jardín arqueológico del centro histórico no es más que algo inacabado, mediocre y sin ningún tipo de personalidad ni valor". Frente a esta situación, Soto animó a poner en valor todos estos elementos y el resto de los que están "diseminados" por la ciudad, en enclaves como Na Jordana o Viveros. El edil apoyó el proyecto ideado por Vázquez Consuegra porque "intenta rescatar el trazado del antiguo Hospital del siglo XVI y XVII", del que ya se ha rehabilitado la parte de la biblioteca y ahora falta la denominada 'quadra del mal de siment'.