VALENCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en las Corts ha solicitado la comparecencia de los eurodiputados valencianos en la Comisión de Asuntos Europeos porque "es necesario conocer las iniciativas que se han presentado en clave valenciana" en Bruselas.
Así lo ha indicado la diputada socialista, María José Salvador, quien ha explicado que tras el Tratado de Lisboa las competencias legislativas del Parlamento Europeo se han ampliado e incluyen materias como la política pesquera, política comercial, agricultura, medio ambiente o energía, además de ser esta institución la que aprueba el presupuesto y los fondos europeos.
Salvador ha recordado que el 70 por ciento de lo que se legisla en Europa tiene un impacto directo en la Comunitat y, por tanto, "hay una clara lectura en clave territorial de lo que acontece en Europa". Así, ha indicado que pese a que la circunscripción de los eurodiputados es todo el territorio europeo, hay una parte de trabajo en clave territorial "y es en ese ámbito en el que consideramos fundamental que comparezcan para dar a conocer las iniciativas que, en clave valenciana, han presentado".
Por ello, la socialista considera "fundamental" su comparecencia en las Corts "para que expliquen a los ciudadanos todas las decisiones que se han tomado a lo largo de estos últimos años en el Parlamento y que, de una forma u otra, tienen un impacto en la Comunitat". Con esta medida, ha recalcado, se contribuye también a "desarrollar y dar contenido práctico al Estatuto de Autonomía en cuanto a la necesidad de acercar Europa a la ciudadanía".
"Es fundamental una apertura del angular del trabajo que se está desarrollando desde la Comisión de Asuntos Europeos en las Corts, por lo que esperamos que el resto de grupos parlamentarios, y especialmente el PP, apoyen esta iniciativa para que sea se pueda escuchar a los europarlamentarios en la sede valenciana", ha concluido.