PSPV pide que la extracción de sangre de cordón umbilical se extienda a todas las maternidades públicas de la Comunidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:40

VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas presentó hoy una proposición no de ley para que la Cámara inste al Consell a establecer un plan que permita garantizar a corto plazo la extracción de sangre de cordón umbilical en todas las maternidades públicas de la Comunidad y que estudie la viabilidad de su extensión a las privadas.

Además, el PSPV demanda que se garantice la suficiencia de recursos de la unidad de transplantes de progenitores hematopoyéticos del hospital universitario La Fe de Valencia, centro de referencia nacional e internacional en esta materia, para aumentar su actividad y adecuarla a la demanda real existente.

La iniciativa parlamentaria, que fue presentada en rueda de prensa por el portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló y la diputada María José Mendoza, también reclama que se dote al banco de sangre de cordón umbilical de la Comunidad Valenciana, actualmente ubicado en el Centro de Transfusiones, de los recursos necesarios para conseguir su acreditación internacional "al más alto nivel de calidad".

Mendoza indicó que sólo cuatro hospitales públicos valencianos --La Fe, Doctor Peset, Vila-real y Alzira-- realizan esas extracciones y, además, "no todos los días ni a todas las horas", con lo que, según señaló, "no están en condiciones de realizar el número de extracciones diarias que serían necesarias para cubrir la demanda existente". En este punto, defendió que la medida debería extenderse a los 19 centros valencianos que cuentan con maternidad.

Al respecto, Perelló calificó de "corta, cicatera y falta de compromiso" la propuesta del conseller de Sanidad, Vicente Rambla, de extender la posibilidad de extracción de sangre del cordón umbilical a dos hospitales más, --el de Xàtiva y el General de Alicante-- y apuntó que, con ello, "se deja un amplio espacio para el posible campo privado".

1.800 MUESTRAS DE LA COMUNIDAD

Además, señaló que los nacimientos en la Comunidad representan el 11 por ciento del conjunto del Estado, si bien indicó que los valencianos "sólo" aportan el 8,68 por ciento del total de muestras de cordón umbilical conservadas en España. Se trata de 1.800 unidades valencianas --de las que se calcula que entre 1.400 y 1.500 son útiles, dijo-- de las 20.732 que hay en el ámbito nacional, según datos a 31 de diciembre de 2004. En todo el mundo hay 200.000 muestras.

Mendoza apuntó que las reservas mundiales disponibles "sólo tienen capacidad de responder al 80 por ciento de la demanda" y se considera que, en España, la cantidad óptima para cubrir el 90 por ciento debería estar entre las 50.000 y 75.000. Añadió que, según la Fundación Carreras, todos los años en España se quedan unas 220 personas sin posibilidad de recibir un transplante de médula ósea por la inexistencia de un donante compatible y para quienes, por tanto, la única alternativa es un transplante de sangre de cordón umbilical.

Asimismo, la parlamentaria denunció la "situación de colapso" y de "falta de recursos" de la unidad de trasplantes de la Fe, que no puede responder a toda la demanda que recibe, recalcó, y, en este sentido, defendió que uno de los objetivos de la propuesta socialista es "contrarrestrar los discursos confusos y engañosos del Gobierno valenciano, siempre alabando y potenciando la gestión privada".

También señaló que las unidades extraídas que no son válidas para trasplantar pueden ser conservadas par su utilización en investigación básica dentro de la terapia celular y la medicina regenerativa con células madre, por lo que, en este sentido, demandó un apoyo público decidido a las políticas de I+D+i.

Por su parte, Perelló manifestó que el compromiso de un "gobierno que dice que el bienestar y la preocupación por la salud de los ciudadanos son sus objetivos" es garantizar que las donaciones de sangre de cordón umbilical se puedan realizar "en todas y cada una de las maternidades" valencianas.

Censuró que lo contrario es "dejar demasiado espacio libre seguramente para que alguien piense que se puede poner de moda que cada uno se guarde o se congele su ombligo", en lo que, a su juicio, "sería un gesto insolidario y nada correspondiente con garantizar un derecho de todos los ciudadanos del mundo".

Contenido patrocinado