El PSPV pide al INE que investigue el presunto empadronamiento "irregular" de 72 personas en Vall d'Alba

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:16

CASTELLÓN 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el municipio castellonense de Vall d'Alba, Fernando Grande, ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Castellón para que investigue el presunto empadronamiento "irregular" de 72 personas en esta localidad.

Según la denuncia, en el municipio de Vall d'Alba, el padrón de habitantes "ha sufrido desde el 2007 un aumento considerable, sin que exista ningún motivo aparente que justifique dicho aumento".

Con un censo electoral de 2.092 electores, "es fácil comprobar si efectivamente las personas que figuran en el padrón residen de forma continuada y permanente en dicho municipio, señala el portavoz del PSPV, quien tiene "serias dudas" de que efectivamente algunas de las personas que figuran en dicho padrón residan en la localidad.

Según datos del INE, entre enero del año 2002 y enero del año 2005 el padrón municipal de Vall d'Alba aumentó en 90 personas, y el censo electoral de enero del 2002 a enero del 2005 en 36 votantes. En dos años, de enero del 2005 a enero del 2007 --fecha de cierre del censo electoral para las elecciones municipales-- el padrón municipal aumentó en 644 personas, y el censo electoral en 456.

Sin embargo, el aumento de población y, por tanto, del censo electoral se estabilizó una vez pasado el año 2007, con un aumento en el padrón --de enero 2008 a enero 2009-- de 45 habitantes, y un aumento en el censo de 21 votantes.

El 3 de agosto de 2009, después de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en el mes de marzo de ese mismo año, los socialistas presentaron una denuncia en la oficina del INE con 87 personas que, sin vivir en Vall d'Alba, volvieron a votar en estos comicios. El INE remitió la denuncia al Ayuntamiento para que certificase la residencia de las personas denunciadas.

El 25 de septiembre el Ayuntamiento de Vall d'Alba inició el procedimiento de baja en el padrón municipal de 23 personas de la denuncia, baja que ya se ha hecho efectiva.

Según la denuncia, se produce la circunstancia de que las dos personas que tienen que "certificar" y "velar" por el cumplimiento de la legalidad en los empadronamientos, están incluidas también en el escrito --el secretario municipal y el funcionario responsable del padrón--, por lo que el PSPV solicita del INE la "máxima diligencia" en las actuaciones.

"Entendemos que no puede ser suficiente el informe sin documentos acreditativos emitido por parte de los denunciados", apunta Grande. El portavoz socialista demanda que el INE acuerde abrir un procedimiento para averiguar los hechos denunciados y comprobar si en el municipio de Vall d'Alba "existen irregularidades en el padrón", así como que se requiera al Ayuntamiento para, en el caso de que considere que las altas sean "irregulares", inicie de oficio el procedimiento de baja del padrón, conforme establece el artículo 72 del Reglamento de población.

Contenido patrocinado