PSPV pide investigar la pérdida de fotos de la Policía que incriminaban a Altava por entrar en la casa de su ex mujer

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:31

CASTELLÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón exigió hoy la apertura de una investigación oficial "inmediata" en el consistorio para esclarecer las responsabilidades sobre la "pérdida" de las pruebas policiales que "incriminaban" al senador del PP y ex juez Manuel Altava, en el allanamiento a la vivienda de su ex mujer.

La petición socialista se ha formalizó hoy en el transcurso de la Comisión de Seguridad Pública, en la que se ha solicitado un informe "oficial" para determinar "responsabilidades" por la desaparición de unas fotografías tomadas por agentes de la Policía Local sobre el suceso que ha llevado a Altava ante los tribunales, según informó el PSPV en un comunicado.

El concejal socialista Pep Grau instó al PP a "aclarar si ha fallado el protocolo de custodia de pruebas en un caso vinculado, precisamente, a un cargo público del PP". Además, demandó conocer sobre qué personas recae la función de control de las pruebas policiales y quiénes han tenido acceso al expediente del suceso en el que está involucrado el senador popular.

Asimismo, preguntó si existe algún otro caso en el que se hayan perdido o extraviado documentos destinados a los tribunales de Justicia.

"La pérdida o la eliminación de pruebas policiales es de una enorme gravedad, porque acarrea la indefensión de quienes han sido víctimas de un supuesto delito", afirmó Grau, quien añadió que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, "deben dar cuenta de lo que ha pasado, por el bien de la democracia, y anular la sombra de sospecha de prácticas irregulares en beneficio de dirigentes del PP".

El Tribunal Supremo, que juzga al parlamentario del PP por su condición de aforado, ha requerido las fotografías realizadas por agentes de la Policía Local en las que se testimonia cómo el entonces juez de lo Penal entró en la casa de su ex mujer, en ausencia de ésta, para recoger diversos objetos, según los socialistas.

Altava está imputado por un presunto delito de realización arbitraria del propio derecho, al irrumpir en la vivienda con acompañamiento judicial, cambiar las cerraduras y retirar durante cinco horas numerosos bienes mediante un camión de mudanzas.

FOTOGRAFÍAS QUE NO CONSTAN

El intendente principal del cuerpo de la Policía Local de Castellón ha contestado a la petición del Tribunal Supremo que "consultados los archivos de esta policía no constan las fotografías objeto de su solicitud", a pesar de que en el atestado que redactó la policía local de Castelló "consta que se realizaron fotografías de todo lo ocurrido y de cómo la ex compañera sentimental de Altava se opuso a la retirada de los objetos del inmueble que ambos habían compartido", indicó el grupo socialista.

Además, el mismo senador "solicitó que igualmente se fotografiaran, como así se hizo, varios efectos que, reconociendo como propios, declinó recoger en ese momento para evitar mayores tensiones". El atestado finaliza diciendo que "estas fotografías quedan depositadas en estas dependencias a disposición judicial, dado que son de tipo Polaroid, para evitar su pérdida o deterioro, dado que no pueden reproducirse nuevamente".

Los hechos sucedieron el 15 de agosto de 2003, cuando Altava se dirigió hacia la vivienda y, "como carecía de las llaves para entrar a la misma, pues éstas habían sido sustituidas por su compañera sentimental tras cambiar las cerraduras, accedió al inmueble retirando bienes de su propiedad que se hallaban en el interior".

La sala segunda del Tribunal Supremo asumió la instrucción de este caso el pasado 13 de febrero con el informe favorable del fiscal que consideró que los hechos pueden ser constitutivos del delito de realización arbitraria del propio derecho. Este delito, tipificado en el artículo 455.1 del Código Penal, prevé la imposición de una multa de seis a doce meses a quien, "para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas", finalizaron los socialistas.