El PSPV presenta un anteproyecto de ley de Renta Mínima Garantizada para acabar con la "política de marginación" del PP

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:36

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, presentó hoy el anteproyecto de ley de renta mínima garantizada de la Comunitat, elaborado como esta formación y que registrará hoy mismo como proposición de ley, con el objetivo de acabar con la "política de marginación" que, según dijo, ha desarrollado el PP en esta autonomía que, de acuerdo con el Instituto Valenciano de estadística, es la segunda de España con mayor porcentaje de pobreza, tanto relativa como absoluta, y en la que 115.000 familias (un 7,4 por ciento del total) viven con menos de 600 euros al mes.

Así lo indicó en una rueda de prensa en la que confió en que el PP se "sume" a esta iniciativa que quiere "marcar" una línea social y que desarrolla el artículo 15 del Estatuto de autonomía que recoge, por primera vez en España, la seguridad y garantía de que cualquier valenciano tiene el derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas y que nadie quedará excluido del sistema básico de protección y bienestar.

Pla indicó que trabajan con la hipótesis de que serán 115.000 las familias receptoras, que recibirían como mínimo el 80 por ciento del salario mínimo interprofesional. El PSPV estima que el importe global destinado oscilaría entre 118 y un máximo de 436 millones anuales. El anteproyecto contempla a la renta mínima garantizada como un derecho ciudadano de carácter universal que no tiene caducidad; no debe estar limitado por las disponibilidades presupuestarias y está sometido a reglas de actualización automática.

Contempla dos grandes grupos de protección: aquellos quienes tienen necesidad de utilizar el derecho a la renta mínima por razones de supervivencia y aquellos que soportan niveles de exclusión social, para los que el programa introduce incentivos y prevé programas de inserción. Este derecho está unido al empadronamiento y la residencia continuada en la Comunidad durante un año y no contempla limitaciones para los extranjeros, siempre que prueben la residencia legal en España.

Los Ayuntamientos, supervisados por la Generalitat, serán los que gestionarán la percepción, ya que se constituyen en un "elemento fundamental del sistema por su proximidad a los ciudadanos y porque ya prestan en la práctica servicios se seguridad social".

COMPROMISO SOCIAL

Pla destacó que esta ha sido la primera iniciativa presentada por el PSPV porque quiere hacer constatable "clarísimamente el compromiso social del PSOE y obligar a los que aún gobiernan a que en los presupuestos del 2007 quienes estén en esa situación puedan disfrutar este derecho". Los socialistas esperan que la iniciativa, que presentarán a agentes sociales y a colectivos implicados en la lucha contra la marginación, se apruebe "cuanto antes". "Se ha acabado el tiempo del despilfarro, la desidia y la despreocupación para los que no tienen para defenderse", subrayó.

Según dijo, se trata de una "manera muy clara para que no pueda haber discrecionalidad, falta de compromiso ni exclusión" social frente a lo que ha sido la tónica de los últimos años en los que, de acuerdo con Pla, el PP se "ha consolidado como el partido de la exclusión social". "Es el partido de los sobrecostes millonarios de las obras públicas, de la mala gestión y de la deuda astronómica, por delante de toda España y también de la exclusión social", señaló Pla.

Como ejemplo, citó que en 1990 los socialistas establecieron la primera prestación económica reglada en la Comunitat para paliar el riesgo de exclusión social, dotada con seis millones de euros de presupuesto que ascendieron a más de ocho en 1994. En el último año, por contra, el PP "sólo ha destinado dos millones de euros". Por ello, lamentó que la consecuencia de las "políticas de imagen, esplendor, sobrecoste y deuda" del PP es "la marginación de mucha gente" que ha perdido la prestación.

Para Pla, el artículo 15 del Estatuto es "incompatible" con la política del PP y subrayó que desde el PSPV están "satisfechos" con su incorporación al texto porque son sus "principales impulsores".