PSPV presenta una proposición de ley del Consejo del Audiovisual con la finalidad de "evitar" el monopolio en el sector

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:00

El órgano velaría por la transparencia informativa, el pluralismo político y la veracidad de los contenidos

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes presentó hoy al grupo popular su propuesta de proposición de ley para Creación del Consejo del Audiovisual de la Comunitat, y que, según explicó el portavoz adjunto de los socialistas Andrés Perelló, tiene la finalidad de "evitar el monopolio" en los medios de comunicación, además de "velar por la transparencia informativa, el pluralismo político y la veracidad de los contenidos".

Perelló, que compareció en rueda de prensa para explicar el contenido de la proposición, indicó que se trata del desarrollo de los principios pactados con el grupo popular en el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que es un tema "ya consensuado" y, por tanto, el PP "no tendría motivos para oponerse" a la propuesta socialista, dijo.

Al respecto, manifestó que espera que los populares "acepten" esta proposición, y comentó que es "una cuestión de voluntad política, de escrúpulos democráticos y de confianza en la ciudadanía". Por lo tanto, resaltó, de "confianza en la transparencia informativa", ya que, apostilló, "cuando un gobernante se ve obligado a manipular un medio de comunicación es porque no tiene confianza en los electores". "De lo contrario, --agregó, en referencia a Canal 9-- no necesitaría tener hijos putativos editando los informativos".

Andrés Perelló señaló que si se aceptara, el texto podría discutirse en las Corts para el mes de octubre, con lo que la nueva ley podría entrar en vigor, a efectos presupuestarios, en enero.

Así, el diputado socialista justificó la "necesidad" de esta ley por la "exigencia democrática del incremento de la calidad informativa". En este sentido, indicó que se trataría de un organismo encargado de "velar por el pluralismo político, la democracia informativa y la veracidad", entre otras funciones.

De este modo, consideró que, "en estos momentos, un órgano de este tipo, que controle la calidad de los contenidos, es una necesidad para el consumidor de productos audiovisuales", sector en el que la Comunitat ocupa el segundo lugar a nivel nacional, ya que el 82 por ciento de los valencianos pasan una media de cuatro horas diarias frente al televisor, apuntó.

Pero además, afirmó que representaría también una "garantía" para los profesionales de los medios audiovisuales, "especialmente los de titularidad pública", añadió, porque "dispondrían de un órgano al que recurrir para defender la veracidad informativa, la democracia y el pluralismo", frente a "directores, jefes de informativos y editores pervertidos, que hace tiempo dejaron de lado su código deontológico y decidieron prostituir su profesión, al servicio del mejor postor", apostilló, en referencia a Radio Televisión Valenciana.

Respecto a la concesión de las licencias de emisión, apuntó que el Consejo tiene que emitir un informe previo a la resolución del Consell y, en este punto, los socialistas consideran de "debe ser vinculante", con el fin de "evitar un reparto arbitrario, sectario y monopolístico", como el que, en su opinión, hizo el Gobierno valenciano con la reciente adjudicación de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT).

"MARTINGALAS LEGALES"

Asimismo, precisó, el Consejo evitaría también que, una vez concedidas las adjudicaciones, "se produzcan martingalas legales que conduzcan a una acumulación monopolística en el mercado de la comunicación". Así, resaltó que la información "tiene que ser plural y variopinta en una democracia".

Por ello, la propuesta socialista establece la creación de una autoridad "independiente de todo poder administrativo o político", con "plena capacidad de obrar" y con "personalidad jurídica propia, para llevar a cabo los cometidos que la ley le atribuya", explicó Perelló.

Así, el Consejo estaría compuesto por 11 personas, elegidas --de entre profesionales de "reconocido prestigio"-- por las Corts Valencianes, a propuesta de, al menos, dos grupos parlamentarios. Su elección se haría por una mayoría cualificada de dos tercios, y no tendría carácter vitalicio, sino que sería por una duración de seis años. Se irían renovando por tercios cada dos años, "sin posibilidad de repetir", señaló.

En cuanto a las funciones de este órgano, precisó que tendría "capacidad sancionadora", y de "control de contenidos", así como de "velar por el cumplimiento de la ley en cuanto a la posible acumulación de poder informativo en las mismas manos", es decir, dijo, para "evitar que haya monopolios informativos".

Además, apuntó Perelló, también regularía la resolución de quejas formuladas tanto por los consumidores como por los propios profesionales. Así, subrayó que el Consejo "no atenderá orientaciones de tipo político, sino que atenderá el cumplimiento de la ley, así como que la calidad informativa y democrática en los medios sea un hecho, o que los profesionales tengan su deontología a salvo".

La creación del Consejo del Audiovisual viene recogida en el texto del nuevo Estatuto, que en su artículo 56 establece que por ley se creará este organismo, y exige una mayoría cualificada de tres quintos para aprobarla. Asimismo, el artículo 5 de la Ley Reguladora del Sector Audiovisual de la Comunitat, aprobada recientemente, también apunta que se ha de crear este Consejo, explicó Perelló.

"REFORMA DE FICCION"

Por todo ello, sostuvo que "si el grupo popular rechaza la propuesta socialista, no sólo se frustraría una necesidad del sector, sino que se demostraría que el nuevo Estatuto de Autonomía es incompatible con la presencia del PP en el Consell, si éste se muestra incapaz de desarrollarlo".

En este sentido, afirmó que "sólo llevando adelante las propuestas a las que ambos grupos se comprometieron, se pondrá a prueba el desarrollo estatutario", y advirtió de que "si se ponen trabas a este proceso, la reforma del Estatuto será una ficción".