El PSPV presentará iniciativas en las Corts y en ayuntamientos para que se mantenga la ayuda de 400? para los parados

Ximo Puig En Una Rueda De Prensa
PSPV
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 15:51

Puig denuncia que el Gobierno "criminaliza" a los desempleados "diciendo que si no trabajan es porque no quieren"


VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSPV presentará diversa iniciativas en las Corts y en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que el Gobierno mantenga la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, según ha anunciado en una rueda de prensa el secretario general del PSPV, Ximo Puig, tras reunirse con los responsables de Empleo de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido.

Puig ha advertido de que si el Ejecutivo central no toma ninguna decisión "inmediata" al respecto, "40.000 valencianos perderán la ayuda de 400 euros que les permitía, a través del Plan Prepara, intentar buscar trabajo y mantener de una manera mínimamente digna su existencia".

El secretario general del PSPV ha explicado que el Plan Prepara, puesto en marcha por el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, "ha permitido a 40.000 valencianos percibir una ayuda de subsistencia de 400 euros al mes, que no es precisamente una gran aportación". Sin embargo, ha denunciado que la "nefasta gestión" de los gobiernos central y valenciano "está provocando que las personas acogidas a este plan no hayan cobrado la ayuda correspondiente a junio".

En su opinión, detrás de este tipo de decisiones hay "un planteamiento que va mas allá de lo presupuestario", hay "una visión ideológica". Así, Puig considera que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP "no les importa que un número importante de ciudadanos queden al margen".

Asimismo, ha acusado al presidente del Gobierno de "mentir" a los españoles en su programa electoral y también en el debate que mantuvo en la campaña con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste le preguntó si habría algún tipo de recorte en la prestación por desempleo.

"Efectivamente en estos últimos meses ha habido recortes y más recortes en este tema y también en las condiciones que endurecen su acceso al mismo", ha resaltado Puig, quien ha denunciado que por parte del Ejecutivo central "se está criminalizando permanentemente a los parados diciendo que no trabajan porque no quieren".

Para Puig, se trata de un tema "grave" en toda España, pero "mucho más grave" en la Comunitat Valenciana. En esta línea, ha indicado que en la Comunitat hay cerca 250.000 personas sin ningún tipo de cobertura. "La tasa de cobertura en España es del 66 por ciento, mientras que en la Comunitat es del 57 por ciento", ha indicado.

RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Además, ha destacado que hay mas de 200.000 hogares con todos los miembros en paro, "también por encima de la media española". Del mismo modo, ha lamentado que en la Comunitat "se han endurecido" las condiciones para acceder al a Renta Garantizada de Ciudadanía, "que ha quedado prácticamente en nada", de forma que "de 12 meses se pasa a un mes".

Ximo Puig ha exigido a Mariano Rajoy y a Alberto Fabara que "dejen de estar de vacaciones". En este sentido, ha subrayado que "hoy debería haber un Consejo de Ministros aprobando una nueva etapa para el Plan Prepara y un Consell de la Generalitat pidiéndole al Gobierno por esos 40.000 valencianos que van a quedar sin nada". A su juicio, el jefe del Consell "tiene que elegir si apoya a esos 40.000 valencianos o si continua sumiso a las directrices de Rajoy y su Gobierno".

El secretario general del PSPV ha anunciado que los socialistas valencianos presentarán diversas iniciativas en las Corts y en los ayuntamientos pidiendo que el Gobierno mantenga la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, así como que derogue las instrucciones "que han provocado que mas del 90 por ciento de personas que perciban la Renta Garantizada de Ciudadanía ya no lo hagan".

Puig ha exigido a Fabra "un mínimo de sensibilidad ante la situación de más de 600.000 valencianos, que están pagando su nefasta política". "No se puede abrir una brecha más profunda en aquel segmento de la población que ya está en la peor de las situaciones", ha subrayado.

PRIMARIAS

Por otro lado, preguntado por las declaraciones realizadas en una entrevista a Europa Press pidiendo primarias abiertas en el PSOE, Puig ha defendido que el proceso de elección de candidatos debe ser "lo más abierto posible". Así, ha expresado su apuesta decidida por la "regeneración democrática" y por "una mayor participación política".