VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista ha elaborado una proposición de ley de reforma de la norma vigente de publicidad institucional en la que propone la creación de un Observatorio para evitar que se destinen "fondos públicos a campañas partidistas que sólo persiguen un rédito electoral a costa del erario público", según indicó hoy en rueda de prensa el portavoz adjunto socialista Antoni Such. Los socialistas reclaman también prohibir "taxativamente" campañas "de autobombo" y de balance de lo que se ha hecho.
Such, que presentó hoy la propuesta socialista, recordó que la ley actual data de 2003, y la calificó de "joven" pero "tremendamente negativa", y lamentó que ha evidenciado "carencias sustanciales", al tiempo que acusó al Consell de "vulnerarla sistemáticamente" a través de fundaciones y empresas públicas.
El portavoz socialista denunció que en los últimos 4 meses, la Generalitat "lleva gastado más de 6 millones de euros en publicidad institucional que no sirve para nada" y en este sentido, aludió a la inversión de 1.800.000 euros para el patrocinio de una revista nautica; otros 1.800.000 euros para la campaña "Molt per vindre"; 600.000 euros en la presentación del Palau de les Arts y la subvención por valor de 1.000.000 de euros a la Fundación Aigua i Progrés. Such se preguntó si no hubiera sido más positivo invertir estas cantidades em fomentar la seguridad laboral o en campañas contra el tabaquismo, por ejemplo.
La iniciativa socialista pretende que la ley de publicidad institucional afecte no sólo a la Generalitat, sino también a las administraciones locales y supralocales valencianas, a los órganos autónomos, fundaciones y empresas públicas vinculadas o dependientes de éstas a través de contratos de publicidad , difusión publicitaria, creación publicitaria y patrocinio.
Entre los objetivos, los socialistas incluyen la creación del Observatorio de la publicidad institucional, organismo encargado de garantizar la veracidad de la información y publicidad transmitida, así como la utilidad pública de la misma "para evitar que se destinen fondos públicos a campañas partidistas que sólo persiguen un rédito electoral a costa del erario público", indicó Such.
Asimismo, la reforma de la ley persigue una "mayor transparencia" y en este sentido, se propone incluir la obligación de entregar trimestralmente a les Corts los contratos de publicidad y su posterior publicación en la web de la Generalitat.
IMPUGNACION POR PARTE DE LOS CIUDADANOS
La proposición de ley del grupo socialista plantea además la posibilidad de que los ciudadanos, "si ven mermados sus derechos o valores como consecuencia de una campaña institucional, puedan impugnarla". También se somete la contratación de campañas a la Ley de Contratos del Estado, "para garantizar los criterios de transparencia, publicidad y concurrencia".
Such también citó como otros objetivos de la reforma de la ley que la publicidad institucional desarrolle la promoción y difusión de valores y conductas "que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia , el bienestar, la cultura de la paz, la salud y la solidaridad"; la información a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales, y en condiciones de igualdad y la información de procesos electorales y consultas populares.
Los socialistas, afirmó Such han remitido hoy el texto a los populares para que lo valoren y recordó que la reforma de esta ley se incluye dentro del desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía. Sobre la predisposición del PP, el portavoz socialista auguró que será un tema "complicado".