VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSPV propuso hoy un plan de choque para "recuperar" la industria valenciana como "elemento clave" para asegurar el futuro de la Comunidad y para romper la "situación de desequilibrio y debilidad" de la economía valenciana "al estar basada únicamente en el sector de la construcción".
Así lo señaló el secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, en una rueda de prensa en la que realizó un balance económico del período de legislatura del Gobierno de Francisco Camps, caracterizado, dijo, por la "ausencia de una política económica definida para nuestra Comunidad".
Villarreal apuntó que su partido presentará "en breve" un "plan de choque" que comenzará a aplicar a partir de junio de 2007, tras las elecciones autonómicas, con el fin de "recuperar el tiempo perdido y porque la economía valenciana no se puede permitir una situación de desequilibrio y debilidad al estar basada en un único sector, la construcción".
El responsable socialista indicó que el plan incluye el compromiso de duplicar entre 2007 y 2011 los recursos que la Generalitat destina a políticas industriales directas y añadió que se basa en dos "líneas clave" de actuación, como son la "regeneración" y modificación del tejido industrial para recuperar las actividades tradicionales, para lo que se incidirá sobre todo en las comarcas del interior, señaló, y la idea de que de "una vez por todas, y no sólo sobre el papel, existan sectores industriales emergentes".
Villarreal afirmó que hay fondos europeos para desarrollar estas iniciativas, a la vez que señaló que la Unión Europea va a primar a partir de 2007 las actuaciones en I+D+i de carácter transnacional y destacó que la oportunidad de participar en esas inversiones "no la podemos perder", a pesar de que en este tema, denunció, "el Consell no está ni se le espera".
DESARROLLO URBANISTICO Y DEBILIDADES
El secretario de Economía del PSPV denunció que la política económica del Consell "está basada exclusivamente en la confianza en que el desarrollo urbanístico servirá para salvar las posibles debilidades en otros sectores", a la vez que denunció la "incapacidad" de Camps de "gobernar a sus propias 'conselleries' y de articular un discurso coherente en materia económica".
Así, afirmó que el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, "se dedica a gestionar la deuda financiera" y "siempre encuentra recursos para los proyectos faraónicos y los sobrecostes de algunas de las actuaciones del Consell" pero no para financiar a la industria valenciana, en tanto que el titular de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, "se debate entre el estupor por la ausencia de respuestas del Gobierno valenciano que le sirvan para articular unas propuestas y las promesas hechas a los agentes económicos", aseveró.
Además, Villarreal señaló que Camps "ha llevado a la Comunidad Valenciana a una situación de deuda financiera" y, al respecto, indicó que, según los datos del Banco de España, esa "hipoteca" asciende a 11.585 millones de euros, en tanto que la deuda pública reconocida por ciudadano alcanza los 2.469 euros, un 236 por ciento más que en 1995, cuando se situaba en 734 euros.
El responsable socialista añadió que ese crecimiento de la deuda "no se corresponde con la evolución económica" de la Comunidad pues las deudas "crecen" --un 294 por ciento-- "por encima de la riqueza creada", que lo hace en un 108 por ciento.
Asimismo, Villarreal apuntó que el paro registrado "ha venido creciendo en la Comunidad Valenciana desde 2001 de manera ininterrumpida", con la destrucción entre 2004 y 2005 de más de 35.00 empleos industriales, señaló, mientras que en ese período el desempleo disminuyó en España, aseveró. También resaltó que en 2005, "por primera vez, las importaciones valencianas superaron a las exportaciones".
Otra denuncia del PSPV es que los planes sectoriales elaborados por el Consell, con una dotación económica al finalizar 2005 de unos 240 millones de euros en tres años, "no se están cumpliendo" y, al respecto, manifestó que si de los 46 millones de euros previstos para 2005 quedan por ejecutar la mitad, para 2006 la conselleria debería contar con 120 millones de euros.
Por contra, según el responsable económico del PSPV, "la cantidad adicional con la que cuenta para políticas industriales, despojados los presupuestos de la ingeniería contable", es de unos 21 millones de euros, por lo que faltan 100 millones "que nadie sabe de dónde van a salir ni cómo se van a financiar".
Por todo ello, Villarreal advirtió de que la "situación difícil" de las finanzas públicas "va a requerir de medidas muy energéticas para restañar algunas de la heridas del tejido industrial valenciano".