El PSPV propone reurbanizar el entorno de San Miguel de los Reyes para plasmar la Vía Verde en Rascanya

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:20

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia anunció hoy la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que se propone al equipo de gobierno la reurbanización de varios espacios de los barrios de Orriols y Torrefiel, como el entorno de San Miguel de los Reyes, para plasmar la Vía Verde 'La Comba', a su paso por el distrito de Rascanya.

Las sugerencias, presentadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, son el resultado del recorrido participativo que el grupo municipal realizó el pasado mes de julio con vecinos y representantes de asociaciones de la zona, en el que formularon sus propuestas para mejor sus barrios, según informó el PSPV en un comunicado.

La moción plantea, en concreto, tres actuaciones como ejemplo de las mejoras que la Vía Verde supondría para la zona. Se trata de la reurbanización del entorno del Monasterio de Sant Miquel dels Reis, la construcción de un Mirador sobre la Huerta en el borde exterior de la Ronda Norte y la reurbanización de la Calle Santiago Russinyol.

La portavoz socialista, Carmen Alborch, recordó que la Vía Verde plantea "una interconexión segura entre plazas, parques y jardines de la ciudad, que nos acerca a la huerta, el Túria o l'Albufera a través de itinerarios amables, verdes y accesibles".

"Facilita los desplazamientos entre las zonas de residencia, establecimientos escolares, universitarios, lugares de trabajo y estaciones de transporte público a través de calles respetuosas con el caminante o el ciclista", explicó Alborch, quien reiteró que el grupo municipal ha reformulado el proyecto de la Vía Verde, incluido en el último programa electoral, "para mantenerlo vivo y acercarlo a los barrios, a través de una serie de iniciativas, consistentes en recorrer posibles vías verdes con los vecinos, incorporando su observación crítica a nuestras propuestas".

La representante socialista explicó que el proyecto entronca con los objetivos de la Semana de la Movilidad, como es "estimular un uso ciudadano del vehículo compatible con el desarrollo urbano sostenible, sensibilizar el uso de medios de transporte alternativos al coche y facilitar a la ciudadanía el redescubrimiento de la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado".

Según Alborch, esto contrasta con la actitud del equipo de gobierno municipal que, según denunció, "sigue sin plantearse de forma seria, sin parches, los problemas de la movilidad en Valencia y la concienciación ciudadana sobre este tema", pues "en Valencia sigue pendiente un plan integral de movilidad sostenible que responda a los objetivos proclamados por a Semana Europea que ahora celebramos".

La Vía Verde en Rascanya, entre el parque de Orriols y la Alquería de Albors, es, según Alborch, "un ejemplo de las muchas calles existentes en diversos barrios de la ciudad con coches aparcados en doble y triple fila en ella suelen verse coches aparcados en doble y hasta triple fila". "Con la propuesta de reurbanización se convertiría en una calle, transitable y accesible", aseveró.

"Con pequeños cambios, la Vía Verde ofrece grandes beneficios para la movilidad sostenible", explicó Alborch, para quien "de nada sirve que el PP llevara en su programa tres líneas al respecto, porque no lo han hecho".

FALTA UN PLAN DE TRANSPORTE

Por su parte, el concejal socialista Vicente González Móstoles denunció que la ciudad carece de un plan metropolitano de transporte y de un plan de recuperación del espacio público, aspectos fundamentales para humanizar las calles del municipio. "El PP no ha acometido ninguna iniciativa integral en dichos aspectos, sólo reurbanizaciones concretas sin una visión global", concluyó.

Contenido patrocinado