VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSPV exigió hoy al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la presentación de un plan de financiación que recoja los compromisos presupuestarios del Consell para aplicar la ley Orgánica de Educación (LOE) y que concrete tanto los programas que deberá ejecutar como el ritmo de inversiones.
El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, acusó al conseller en una rueda de prensa de balance del curso escolar 2005-2006 de haber "suspendido" todas las asignaturas y reclamó que presente en septiembre a la Cámara, en una comparecencia que solicitarán los socialistas, un plan en el que figuren "como mínimo" los 280 millones de euros que tiene que invertir en la puesta en marcha de las medidas previstas en la LOE.
Soler pidió a Font de Mora que, en lugar de "llorar" ante el Gobierno central para que le envíe más dinero, se comprometa a dotar económicamente las partidas necesarias para ejecutar la LOE, algo, que, según denunció, no ha hecho. Criticó en este sentido la reunión celebrada el viernes pasado en Valencia de consejeros autonómicos del PP en materia de Educación, y recordó que de los 700 millones de euros que figuran en la memoria económica de la LOE para la Comunitat, el Gobierno aporta 420, "10 veces más de lo que le correspondería", y los 280 restantes debe ponerlos la Generalitat.
Según señaló Soler, Font de Mora "suspende claramente" en infraestructuras, igualdad, convivencia, atención a los desfavorecidos, objetivos europeos, evaluación, libertad de centros, participación educativa y aplicación de los convenios suscritos con el Ministerio de Educación y se limita al "insulto permanente" a los que critican su "nefasta gestión".
Por su parte, la diputada socialista Ana Noguera indicó que los 280 millones que se le solicita a Font de Mora que invierta son una cantidad "razonable" y "nada" si se comparan con los "sobrecostes" de 500 millones de euros que arrastra Ciegsa o de 2.500 millones de euros que acumulan, de acuerdo con sus cálculos, los grandes proyectos de la Generalitat.
Noguera manifestó que si esos 2.500 millones se hubieran aplicado correctamente sin desviaciones presupuestarias ni "sobrecostes no justificados", se habrían podido realizar 842 colegios, "casi tres mapas escolares"
PARTIDO DEL BARRACON
Noguera señaló además que el PP "se ha convertido en el partido del barracón", y denunció en este ámbito que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha incumplido su compromiso de acabar en dos años con las aulas prefabricas en una serie de infraestructuras escolares del plan Creascola, ya que, según denunció, trascurrido ese plazo en junio, las instalaciones provisionales eliminadas no representan "ni un 5 por ciento".
La diputada socialista, que criticó además el "bajísimo" nivel de obras de Creascola, señaló que este año se contará con la "novedad de los "colegios-barracón", es decir centros escolares completamente prefabricados, y señaló que ya se conoce que habrá ocho en Castellón y también varios en la ciudad de Alicante y en las comarcas del sur de la Comunitat.
Soler subrayó además que Educación "suspende" en la aplicación de "todos" los convenios suscritos con el Ministerio de Educación, y le acusó en este sentido de haber puesto en marcha en mayo el plan de refuerzo para el alumnado con deficiencias de aprendizaje, cuando debería haberlo hecho en el inicio del curso, y de no haber cumplido de bibliotecas escolares no sólo en Secundaria, sino también en Primaria.
El dirigente socialista criticó que el Consell pretenda reunirse con comunidades que "sólo tienen en común la desgracia de estar gobernadas por el PP" para garantizar enseñanzas comunes, cuando se trata de un asunto que está abordando el Ministerio de Educación con todas las autonomías, por lo que pidió al conseller que "se deje de mentir a conciencia a la población", que se reúna con el Consell Escolar y que remita a Madrid las propuestas necesarias para participar en la elaboración de los currículums.
El responsable de Educación del PSPV también aseguró que Educación "suspende claramente" todos los objetivos marcados por la UE, al "no fomentar la continuidad en estudios postobligatorios" para llegar al 85 por ciento del alumnado escolarizado entre Bachillerato y Formación Profesional, y también en libertad de centros, dado que "no garantiza" ni plazas ni servicios complementarios como el de comedor, y en evaluación, con su "chapuza" en las pruebas realizadas.
También denunció que la gestión del Consell impide la escolarización equitativa y la participación de la comunidad educativa, porque "incumple sistemáticamente" los acuerdos con sindicatos y asociaciones y hace "caso omiso" al Consell Escolar.