El PSPV reclama promover la igualdad de género en el deporte e impulsar la actividad física y deportiva de las mujeres

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 14:48

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclama al Consell "promover políticas de igualdad de género en el deporte e impulsar las estrategias necesarias para incentivar la práctica de la actividad física y deportiva de las mujeres valencianas".

Asimismo, solicitan que se garantice "la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condiciones, en todos los ámbitos y a todos los niveles" y fomentar la difusión del deporte femenino en los medios de comunicación, sobre todo en los públicos, como RTVV, con la finalidad de propiciar que los hitos conseguidos por las mujeres deportistas se sitúen al mismo nivel que los de los hombres.

El deporte, se agrega en la iniciativa, "ha sido uno de los entornos sociales en el que las desigualdades entre sexos se han manifestado con mayor crudeza. El deporte masculino mueve cuantiosas sumas de dinero, impulsado por los medios de comunicación de masas, mientras el femenino parece prácticamente invisible para estos medios".

También recuerdan que "el marco legal ha incorporado, progresivamente, la igualdad entre sexos, alcanzando avances relevantes para las mujeres. En España tenemos un ejemplo claro con la aprobación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta ley recoge la voluntad de crear un marco normativo adecuado y favorable para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y democrática".

A pesar de eso, lamentan, "en el deporte aún persisten los estereotipos negativos y pautas de desigualdad que determinan la posición de las mujeres de cara a la práctica deportiva".

El propio COI, recuerdan, "suscribió en 1995 la Declaración de Brighton, por la que adoptó una serie de acciones con la intención de incrementar la participación de la mujer en lugares decisorios del deporte", entre ellas, que los puestos de estructura decisorios de los comités olímpicos nacionales serán ocupados por el 20% de mujeres; que las federaciones deportivas internacionales y nacionales deben conseguir los mismos objetivos de consecución del 20% de mujeres en cargos de decisión y que la Carta Olímpica será modificada para estipular la necesidad de mantener la igualdad entre mujeres y hombres.

En la Comunitat Valenciana, según los socialistas, "tanto el número de mujeres que practican deporte como el de cargos directivos en las federaciones deportivas es muy inferior al de hombres. De los 56 presidentes de federaciones deportivas valencianas, solo 2 son mujeres (beisbol-softbol y gimnasia). Igualmente, menos del 15% de los gerentes, responsables técnicos de los servicios deportivos municipales, lo son".