PSPV recoge aportaciones del mundo audiovisual, sindical y cultural para RTVV y espera un acuerdo con todos los partidos

Puig Con Representante Del Mundo Audiovisual, Sindical Y Cultural
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 14:46

Ximo Puig cree que "si la actual RTVV muriera, nadie lloraría por ella"


VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha mantenido este viernes un encuentro con representantes del sector audiovisual, de la universidad, de los sindicatos y del mundo de la cultura para presentar su texto alternativo al proyecto de ley del Consell para Radio Televisión Valenciana (RTVV) e incorporar las propuestas de los diferentes colectivos.

Puig, en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro, que se ha celebrado en la sede del PSPV de la calle Blanquerías, ha explicado que se trata de un punto de partida para el nuevo modelo que buscan para RTVV, que quiere ser "el vehículo al que se suban todos los sectores de nuestra sociedad".

Además, ha destacado que no puede ser "un proyecto de ningún partido particular", por lo que los socialistas valencianos esperan alcanzar un acuerdo con los otros dos partidos de la oposición --Compromís y EUPV--, así como con el PP.

Para Puig, "la televisión valenciana está en un momento de grave crisis económica, social y también moral como la Comuniat Valenciana. A su juicio, "cada día que pasa vemos que no para de haber nuevas informaciones de lo que ha sido el gran desastre, un desastre económico que está cifrado en 1.200 millones de euros, y sobre todo, lo que ha sido una nefasta gestión".

Por ello, considera que "si la actual RTVV muriera, nadie lloraría por ella; nadie llorará por el Canal 9 que ha estado durante estos años un instrumento al servicio único y exclusivamente del PP", pero ha añadido que los socialistas consideran que "hay vida en Canal 9 después de lo que ha pasado en esta Comunitat en los últimos años"

El secretario general de los socialistas valencianos ha destacado que es necesario "un instrumento fundamental para el mantenimiento de nuestra lengua", así como "el refuerzo del espacio informativo valenciano" y "defender el Estado de las autonomías".

En su opinión, "el autogobierno valenciano necesita una radio televisión valenciana pública, de calidad, valenciana y que esté absolutamente abierta a todos los sectores culturales, cívicos y políticos" de la Comunitat Valenciana. "Sí a una televisión publica, de calidad, en valenciano, sí a una televisión de todos, sí a una televisión plural a todos los sectores valencianos", ha subrayado.

RTVE, "EJEMPLO DE ÉXITO"

Ximo Puig ha incidido en que RTVV debe ser "pública" y "de todos". Asimismo, ha destacado que Radio Televisión Española (RTVE) es "un ejemplo testado por el éxito", de modo que ha aseverado que "hay un modelo para hacer una televisión pública y de calidad y en nuestro caso es una exigencia".

Así, ha advertido de que la Comunitat Valenciana "no va a ser igual sin una televisión pública y de calidad", y considera que "en el futuro, esto lo tenemos que garantizar con un gran acuerdo entre todos los partidos". "El PP no puede continuar intentando pensar que es posible mantener la politización de la televisión", ha dicho al respecto.

Preguntado por cuáles son las principales diferencias entre el proyecto de ley del Consell y la alternativa del PSPV, Puig ha respondido que los socialista apuestan por garantizar la "pluralidad" en el ente público y por que "la lengua vehicular permanente de expresión en el ente sea el valenciano".

El PSPV, tras incorporar a su propuesta distintas aportaciones de diferentes ámbitos, planteará el texto alternativo como enmienda a la totalidad del proyecto de ley aprobado por el Conselll, que debe pasar por las Corts Valencianes.