Actualizado 20/05/2018 16:35 CET

PSPV sobre la renovación de la Ley Electoral valenciana: es "una oportunidad histórica para cambiar un sistema injusto"

Alfred Boix, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Alfred Boix en Les Corts Valencianes y responsable del PSPV-PSOE en la reforma de la Ley Electoral valenciana ha destacado este domingo "la oportunidad histórica" que tienen "por primera vez en Les Corts para cambiar un sistema electoral injusto", y ha advertido que la sociedad valenciana "no entendería que, por razones electoralistas" la desaprovecharan.

Boix ha hecho estas declaraciones antes de que el próximo miércoles se vote en el pleno de les Corts la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral "que permitiría rebajar la barrera electoral del cinco al tres por ciento", según ha informado el partido en un comunicado.

"En la actualidad -ha expresado-, la ley electoral valenciana es una de las más duras de España: mientras en otras autonomías como Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña o Euskadi las formaciones políticas necesitan un 3% de los votos para tener representación en el Parlamento autonómico, en la Comunitat Valenciana todavía es necesario alcanzar un 5%".

Para el dirigente socialista, esta exigencia "cercena la voluntad de miles de votantes a quienes se les niega representación en el Parlamento valenciano". En este sentido, ha indicado que "durante 20 años las mayorías absolutas del PP han negado sistemáticamente la modificación de una norma que podría permitir un reflejo más fiel en la Cámara del mandato de las urnas".

De este modo, ha insistido en que "por primera vez en muchos años Les Cortes Valencianes pueden emprender la modificación de una norma para mejorar la voz y la igualdad de los valencianos con representación parlamentaria".

Sin embargo, ha indicado que "el cambio de esta norma dependerá del compromiso de todas las fuerzas políticas de la Cámara autonómica por reflejar en nuestras leyes la madurez de la sociedad valenciana".

UNA NORMA APROBADA HACE 30 AÑOS

Los socialistas, junto con los otras dos formaciones políticas que conforman el Botànic, Compromís y Podem, han propuesto una reforma que atiende al compromiso alcanzado en 2015 para actualizar una norma que se aprobó hace 30 años.

La toma en consideración de esta reforma va este miércoles al pleno para poder iniciar el proceso parlamentario de debate y aprobación. "Con la misma humildad con que las tres formaciones hemos planteado esta reforma, ahora afrontamos el debate con el resto de partidos en les Corts para lograr una norma que otorgue más poder de decisión a la ciudadanía y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres", ha expresado Boix.

El diputado socialista se ha mostrado confiado en la "responsabilidad" de todos los partidos ante la posibilidad de cambiar la ley para ofrecer mayor participación de los valencianos en la política, y ha advertido que la sociedad valenciana no entendería que "ante la burbuja de las encuestas, aquellos que se autodenominan la nueva política veten un modelo más democrático".

Para leer más