VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Antoni Such consideró "muy grave" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "cuestionen" la sentencia firme del Tribunal Supremo contra el alcalde de Vila-real porque supone "no creer en la Justicia, uno de los pilares básicos del Estado de Derecho". "Ni los partidos más extremistas se atreven a cuestionar al Tribunal Supremo", recriminó.
Al respetco, indicó que "Camps y el PP han empezado cuestionando la justicia y acabarán cuestionando el resultado de las urnas en mayo". De hecho, señaló que el presidente de la Generalitat "ha cruzado la raya de lo permisible en democracia, al apoyar a un alcalde prevaricador, como es Manuel Vilanova" y considera "intolerable el posicionamiento a favor del edil por el que ha optado el PP".
Para Such, una sentencia firme del Tribunal Supremo "es suficiente razón" para, no sólo condenar a Vilanova, sino para que reciba la desaprobación de su partido, y no como está ocurriendo, "se cuestione la decisión judicial y se impulsen acciones ciudadanas contra esta decisión".
"Declararse insumiso ante las resoluciones del Tribunal Supremo es poner en tela de juicio la democracia", denunció Such. Asimismo, afirmó que "el PP se ha ubicado en la extrema derecha, de la que se ha apropiado incluso de las ideas, y ya no sólo no cree en la Justicia, sino que además, intenta enfrentarse a los vecinos de Vila-real, mostrando de manera tan clara su apoyo a un alcalde condenado". Para Such, "estos ciudadanos y ciudadanas son los damnificados por la actuación del alcalde, por lo que posicionarse a favor de Vilanova es hacerlo en contra de los vecinos".
Así, sostuvo que el PP "ha entrado en una deriva extremista" que "sólo le lleva al camino de la destrucción del Estado de derecho, y la única manera de dar ejemplo a la ciudadanía de que todavía creen en él es acatando las medidas judiciales que el Supremo ha impuesto al edil de Vila-real en lugar de promover manifestaciones".
Por todo ello, exigió al PP que "aclare de una vez por todas de qué parte está, si con la aplicación de la justicia y el consiguiente cese del apoyo a su alcalde, o con el extremismo y el desafío a la Justicia".