PSPV valora que el Síndic recomiende a RTVV objetividad y no descarta reclamar en los tribunales derecho a información

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:10

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión de Control a RTVV, Nuria Espí, valoró hoy que el Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, recomiende al ente público garantizar el cumplimiento de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político, puesto que, según Espí, se trata de "conceptos que actualmente brillan por su ausencia en RTVV". Asimismo, indicó que el PSPV baraja la posibilidad de acudir a los tribunales "a reclamar el derecho a la información del que carecemos los valencianos"

Espí se expresó en estos términos en un comunicado después de que el Síndic de Greuges, en una contestación a una queja presentada por los diputados socialistas Ángel Luna, Carmen Ninet y Nuria Espí, recomiende a la dirección general de RTVV que adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento por parte del ente público de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político.

La parlamentaria socialista explicó que la queja presentada por la dirección del grupo y por ella misma ante la sindicatura en febrero de 2008 denunciaba la "manipulación informativa e unos informativos cualquiera, en los que, con el caso Gürtel, las bajezas informativas de los servicios informativos se han enquistado aún más".

Espí denunció que Canal 9 se ha convertido en el "gabinete de prensa de la trama corrupta que agasajaba al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al director general del ente público, Pedro García o 'Peter'" --en alusión a como le llaman Álvaro Pérez y Francisco Correa en las grabaciones obtenidas por la policía--. Según explicó la diputada, el Síndic de Greuges "seguirá teniendo más reclamaciones en relación a RTVV hasta que los valencianos tengan por fin unos medios de comunicación públicos de todos y para todos".

Asimismo, tampoco negó la posibilidad de que el PSPV-PSOE acuda a los tribunales oportunos "a reclamar el derecho a la información del que carecemos los valencianos". Esto se debe, según dijo, a que la mayoría absoluta del PP en las Corts Valencianes "impide la fiscalización de RTVV, por ejemplo, bloqueando sistemáticamente la comparecencia del presidente del Consejo de Administración del ente, Emilio Fernández".

"Ojalá RTVV le haga caso a la Sindicatura de Greuges, pero mucho nos tememos que no será así, ya que hasta su director general, el encubierto jefe de prensa de Camps, está relacionado con empresarios corruptos y no permitirá que se informe para que se sepa", declaró.

"CAMPS TEME A LOS PERIODISTAS"

Por otro lado, Nuria Espí destacó la "indignación" que, según aseveró, ha generado entre distintas asociaciones de periodistas el vídeo de la comparecencia de Camps tras conocer el archivo de su causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

"Pese a que en la noticia de Canal 9 apareciera el presidente saludando a los periodistas, lo cierto es que la comparecencia la grabó y distribuyó su gabinete sin permitir que los periodistas entraran porque les teme tanto como a la justicia", manifestó. "Compartimos la indignación de los periodistas ante la cobardía que ha demostrado el jefe del Consell, quien sólo permite grabar a las cámaras de la televisión de su régimen, Canal 9", concluyó la representante socialista.