Publican nuevas 'Guías para empresas turísticas 3.0' para mejorar digitalización y sostenibilidad

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en la presentación de las guías
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en la presentación de las guías - GVA TURISME
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 11 octubre 2022 18:06

   ALICANTE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Turisme ha elaborado las nuevas 'Guías para la transformación de Empresas Turísticas 3.0', unos materiales que se han elaborado con el objetivo de mejorar la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas.

   El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado, este martes, la presentación en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) en la localidad alicantina de Benidorm.

   En el acto, se han dado a conocer las diferentes guías, creadas a través del Invattur, que están dirigidas específicamente a empresas turísticas para enseñarles a trabajar fácilmente la digitalización en su día a día. Se han realizado guías para cada tipología de empresa turística: hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, restaurantes, agencias de viajes, empresas de turismo activo y guías turísticos.

   Durante su intervención, Colomer ha explicado que desde Turisme se elaboran estas guías "para adaptarnos a los retos actuales, avanzar en capacidad de resiliencia, de sostenibilidad y en transformación digital en seis subsectores del ámbito turístico", al tiempo que ha remarcado que "nuestro deber es investigar y trasvasar conocimiento al mundo de la empresa para transformarla".

   Además, el secretario autonómico ha recordado que desde el Invattur se han realizado 1.547 encuestas al sector para "tener un diagnóstico de la empresa turística", plasmado en el Informe sobre Digitalización, Resiliencia y Sostenibilidad de las empresas turísticas de la Comunitat.

   Colomer también ha explicado que "ese trabajo de campo ha permitido la elaboración de estas guías, que pretenden ayudar a transformar las empresas turísticas".

   "No hay que perder de vista que el objetivo fundamental son los valores y los principios", ha incidido el secretario autonómico, que ha apuntado que "la empresa 3.0 también tiene valores y es importante porque el mercado escogerá a aquellos que los tengan, que cuiden su reputación, su imagen y la hospitalidad".

   Respecto a la situación de actual de la Comunitat Valenciana, Colomer ha afirmado que "hay 103 municipios comprometidos con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que significa que hay una dinámica en el ámbito del municipalismo turístico muy activa".

   Asimismo, el titular de Turisme ha remarcado que, en relación al mundo de la empresa, "hay asociaciones muy potentes que tienen las ideas muy claras, con las que colaboramos para transformar el modelo, como por ejemplo, programar el fin de la dependencia de la gran turoperación y entender los grandes movimientos de turistas que vienen a la Comunitat".

   En la jornada, además de la presentación de las guías, se ha mostrado el caso práctico de la empresa hotelera Grupo Pancho con la intervención de su CEO, Francisco Quiles. Además, la experta en digitalización del Instituto Tecnológico de Informática, Isabel Messeguer, ha explicado las diferentes tecnologías que facilitan el trabajo de las empresas.

   Las diferentes guías, que se han realizado para cada tipología de empresa turística, están ordenadas para facilitar soluciones a los profesionales del turismo de la Comunitat Valenciana. Soluciones con las que mejorar su nivel de apuesta tecnológica, su gestión medioambiental y su competitividad.

RECURSOS TECNOLÓGICOS

   De este modo, se estudian los recursos tecnológicos vinculados a los distintos momentos del proceso de compra y consumo, que se ha convertido en cuestión imprescindible en un mercado cada día más digital.

   También se analiza la gestión sostenible de la actividad turística, que va directamente ligada a la sostenibilidad del destino. Por último, se examina la capacidad de competitividad del sector turístico para adaptarse a un proceso de continua incertidumbre.

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