El Puerto de Valncia licita la dirección de obra de la nueva subestación eléctrica por 600.000 euros

El Puerto de Valncia licita la dirección de obra de la nueva subestación eléctrica por 600.000 euros
El Puerto de Valncia licita la dirección de obra de la nueva subestación eléctrica por 600.000 euros - APV
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 13:44

Las instalaciones permitirán conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados

VALNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Valncia ha publicado el pliego para la contratación del servicio de dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la construcción de la futura subestación eléctrica transformadora y línea subterránea, que permitirán interconectar la red de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valncia (APV) con la red de distribución de alta tensión de 132 Kv.

El presupuesto de la licitación es cercano a los 600.000 euros y contempla un plazo estimado de ejecución de 23 meses.

La subestación estará operativa a partir de 2022 y permitirá conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados en las instalaciones portuarias. Dará servicio a los distintos muelles del Puerto de Valncia, a la futura terminal norte de contenedores y la terminal pública de pasajeros.

Esta actuación se enmarca en el "firme compromiso" de la APV de cero emisiones en 2030, que se adelantará dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050, recuerda la APV en un comunicado.

En esta línea, Valenciaport está trabajando en otros proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas o de energía eólica, el uso de hidrógeno verde o el abastecimiento de GNL, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SUBESTACIÓN

El proyecto de subestación eléctrica contempla la instalación -en dos etapas- de dos transformadores de una potencia aparente en total de 60 Mega Voltamperios (30 MVA cada uno), que permitirán reducir la tensión recibida a 132 kV (132.000 voltios, o 132 Kilo Voltios) hasta los 20 kV (20.000 voltios, o 20 Kilo Voltios), como paso previo para hacer llegar esta tensión a los diferentes puntos de las instalaciones de la APV; entre ellos, los muelles de las terminales para facilitar la conexión de los buques a la red.