Actualizado 14/01/2022 13:02 CET

Puig acusa a Ayuso y al PP de un partidismo "amoral" y de estar en campaña por judicializar los fondos europeos

Archivo - Los presidentes autonómicos se reúnen tras su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes, a 30 de julio de 2021
Archivo - Los presidentes autonómicos se reúnen tras su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes, a 30 de julio de 2021 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado este viernes al gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y al PP de seguir un "partidismo amoral" al judicializar el reparto de fondos europeos a las autonomías, algo que ha achacado a la campaña de las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero.

"Un partido con voluntad de gobierno no actúa así", ha advertido el también líder del PSPV en declaraciones a los medios, y ha subrayado que la distribución realizada por el Gobierno es "absolutamente transparente y equitativa".

Así ha rechazado, tras firmar acuerdos con regantes sobre fondos europeos, la decisión de Ayuso de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el ejecutivo de Pedro Sánchez por el reparto del dinero de la UE de forma "adicional y arbitraria". Los 'populares' están en contra de la concesión de nueve millones de estos fondos a Euskadi, Navarra, Extremadura y la Comunitat.

Puig ha advertido que el recurso de Madrid es un ejemplo de la "oposición irresponsable" que ve como un problema grave que sufre España, además de denunciar que el PP haya "entorpecido el éxito" de los fondos europeos para la salida de la crisis.

Por contra, ha defendido que la Generalitat aspira a recibir los fondos que le corresponden de manera "digna y ordenada" y para eso presenta los proyectos correspondientes. Ha puesto como ejemplo el dinero de Europa destinado a regadíos en los que Andalucía es la primera beneficiada y la Comunitat la segunda, mientras ha recordado que Madrid fue la que más se benefició del primer tramo del reparto al ser la que más sufrió el impacto de la pandemia.

A su juicio, es muy indignante que Madrid lleve los fondos a los tribunales cuando se beneficia del "efecto capitalidad" al concentrar la mayoría de instituciones del Estado, lo que ve como una voluntad de "enfrentamiento permanente" con el Gobierno en lugar de defender los intereses reales de la población.

En clave valenciana, el 'president' ha reprochado la oposición del PPCV al sumarse a las críticas, ya que su líder, Carlos Mazón, aseguró que tanto Ayuso como el 'barón' gallego Alberto Núñez Feijóo "están defendiendo a su tierra". "Es muy lamentable que siempre se pongan al lado del partido y no de la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

"POLÉMICA ARTIFICIAL"

Por todo ello ha urgido a los 'populares' a dejar este "puro partidismo de más corto plazo imposible" y esta "polémica artificial en el contexto de la campaña electoral de Castilla y León", ya que ha criticado que están en campaña permanente y contra la voluntad de un país cohesionado.

Preguntado por el apoyo de Pablo Casado, a la decisión de Ayuso --el líder del PP llegó a afirmar que el reparto de los fondos europeos "puede llevar a la corrupción"--, Puig ha remarcado que "el problema no son sus guerras internas, sino que un partido con voluntad de gobierno no actúa así". Ha recordado que seguimos en pandemia y que hace falta la unidad de los partidos para salir de la crisis.

631370.1.260.149.20220114125939
Vídeo de la noticia
Contador