Puig asegura que la nueva RTVV se decidirá en las Corts "escuchando a los extrabajadores y a toda la sociedad"

Publicado 27/08/2015 17:55:02CET
Ximo Puig en una entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS

"El PP haría bien en ayudar desde el silencio a que los valencianos recuperemos el derecho a tener una radio televisión pública", señala

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) se decidirá en las Corts Valencianes y se hará "escuchando a toda la sociedad valenciana, en primer lugar a los extrabajadores".

Puig, en una entrevista a Europa Press, y tras las carta abierta de los sindicatos en la que le piden que haya un acuerdo previo de los trabajadores antes de abrir la radiotelevisión, ha subrayado que los exempleados le merecen "un enorme respeto porque han estado durante mucho tiempo masacrados por la gestión nefasta de Canal 9".

Asimismo, ha indicado que "el nuevo Canal 9 no tiene que parecerse en nada a lo que ha sido una televisión manipulada, prostituida, que el día del accidente del metro estaba hablando de la visita del Papa y pasaba de lo que había ocurrido en el metro". "Toda esa caricatura de lo que es una televisión pública, esa utilización que hizo el PP, tiene que quedar atrás", ha resaltado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que se hará "una televisión para todo el pueblo valenciano" y, respecto a cómo será, ha asegurado que se decidirá en el ámbito parlamentario, "escuchando a todos" para hacer "el mejor modelo posible de televisión atendiendo al siglo XXI". Al respecto, ha asegurado que la opinión de los extrabajadores se tendrá en cuenta "tengan o no derecho laboral".

Puig no ha querido avanzar el número de trabajadores que deberá tener el nuevo ente porque "no se puede empezar la casa por el tejado", de modo que se tendrá que decidir "en función de que empresa queremos hacer y qué podemos hacer con los medios económicos con los que contamos".

"LA TELEVISIÓN ES NECESARIA"

El jefe del Consell no descarta que el 9 d'Octubre comiencen las emisiones para que, a partir de ahí, exista "una vía de provisionalidad o progresividdad". Ha señalado que en toda Europa solo se cerraron dos televisiones pública, "la de Grecia, que ya está abierta, y la de la Comunitat Valenciana". Respecto a esta última, considera que es "necesaria" porque "somos cinco millones, tenemos una lengua propia y una necesidad de tener también un ecosistema informativo valenciano".

Además, entiende que "hay que potenciar también otros canales en el ámbito de comunicación valenciano", porque "cuantos más y mejores medios existan en una comunidad o una nación, más y mejor calidad democrática y progreso hay". Así, apuesta por pasar "de una situación de debilidad absoluta en el espacio de los medios de comunicación a que se robustezca la sociedad con más medios, más ámbito comunicativo valenciano".

Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en las que ha advertido de que acudirán a los tribunales si el Consell reabre RTVV de forma provisional el 9 d'Octubre, Ximo Puig ha manifestado que el PP, después de "humillar" al pueblo valenciano cerrando Canal 9, "haría bien en ayudar desde el silencio a que los valencianos recuperemos el derecho a tener una radio televisión pública valenciana".

"NO PONER MÁS PIEDRAS EN EL CAMINO"

"Su mejor aportación sería no poner más piedras en el camino. Ya ha puesto demasiadas minas", ha denunciado Puig, quien ha criticado que "gracias a la señora Bonig y al PP estamos pagando una televisión que no vemos, series compradas que no vemos, partidos comprados que no vemos y pagando sueldos a personas que no trabajan". Por este "auténtico desastre en lo político, lo económico y lo social" ha pedido "un poco de decencia", aunque considera que "es mucho pedir a la señora Bonig".

Para leer más