VALÈNCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido ante las asociaciones de víctimas de ETA a "redoblar todo el esfuerzo" del Consell en "educación, en ética y en capacidad de entender el mundo desde la tolerancia y la libertad", con el objetivo de "fortalecer el relato de la verdad" y "no dejar a ETA blanquear su pasado".
El líder del Consell ha recibido este lunes a las víctimas del terrorismo en el Palau de la Generalitat, una reunión en la que han participado también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez; el vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Javier López; el colectivo 11-M Afectados por el Terrorismo o el representante de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Bruno Broseta, entre otras asociaciones.
Ximo Puig ha hecho hincapié en que "el nuevo horizonte permite una reflexión sobre cómo prevenir la barbarie", que se consigue a través de la educación. En este sentido, ha instado a "acabar con cualquier posibilidad de épica, porque no la hubo", y abordar el terrorismo de ETA "sin ira pero sin olvido y sin miedo".
"Las asociaciones nos han incitado claramente a evolucionar en programas de educación. Obviamente, la educación es fundamental y durante este tiempo hemos doblado los recursos públicos de un año, pero queremos redoblar todo nuestro esfuerzo porque todo lo que significa inversión en educación, en ética y en capacidad de entender el mundo desde la tolerancia y la libertad es la mejor inversión que puede hacer en un país", ha subrayado.
El 'president' ha puesto en valor el "muy importante el papel" de las asociaciones de víctimas. "Nunca hubo un ápice de heroísmo en el terrorismo y debemos buscar las fórmulas para mantener lo que es la reparación de tantos derechos perdidos por tantas personas que fueron vilipendiadas y asesinadas por ETA. Queremos que el futuro hable de la verdad, el relato es bien sencillo: ETA mató por imponer unas ideas supremacistas y finalmente ha acabado porque la sociedad ha conseguido aparcarles", ha manifestado.
"NO LOGRARON SOCIALIZAR EL MIEDO"
A su juicio, "tanto dolor no tiene que quedar en el olvido", por lo que se debe "asegurar el fortalecimiento moral y ético" de forma que "no pueda haber nunca más nadie que justifique ni una muerte ni un acto violento, nadie puede pensar que tiene supremacía por los demás". "Hay que combatir el pensamiento que se ha instalado respecto a un conflicto que fue absolutamente irracional por parte de quien lo provocó", ha reivindicado.
Los terroristas de ETA "no lograron socializar el miedo", pero "sí que se ha socializado cada vez más la solidaridad y el respeto mutuo frente a la intolerancia", ha resaltado. "Al final ha sido una victoria de los demócratas", ha enfatizado, antes de recordar una "historia sangrienta" de "más de 850 asesinados, 79 secuestrados y 6.389 heridos".
La Generalitat "quiere reconocer y reparar, no olvidar, sino situar esa memoria en el corazón del nuevo futuro de la sociedad valenciana", ha insistido. "Queremos contribuir con nuestra acción a conseguir finalmente que esta sociedad sea más decente, que sabe aceptar y definir qué es la convivencia".
RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS
El presidente del Consell ha remarcado que las víctimas de ETA "eran personas decentes que defendían sus ideas, con libertad y tolerancia y no hicieron nada más que ejercer su labor de ciudadano decente". "Para los valencianos, todas las víctimas de ETA son víctimas de la ignominia", ha asegurado.
"En este proceso de liquidación de ETA, el reconocimiento a las víctimas es fundamental. La inmensa mayoría de la sociedad sabemos que ha sido una victoria que ha costado mucha sangre. No vamos a dejar que nadie de una manera ventajista reescriba la historia", ha agregado.
Los terroristas "han matado hasta que han podido" y "ahora, afortunadamente, no van a poder a matar porque la sociedad se ha hecho más fuerte", ha asegurado.
No obstante, Ximo Puig ha subrayado que el "que ETA se disuelva no anula el derecho de sus víctimas a reclamar justicia y reparación". "Por eso, es exigible que todos seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y sobre todo fortalecer el relato de la verdad", ha concluido.
PUIG "HA DEMOSTRADO EL INTERÉS" DEL CONSELL
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Víctimas del Terrorismo, Javier López, ha afirmado ante los medios que la reunión mantenida con el líder del Consell "ha demostrado el interés que tiene el gobierno valenciano en el colectivo de víctimas del terrorismo". "Nos ha pedido algo que estamos demandando desde hace mucho tiempo: que se nos tuviera en cuenta a la hora de construir el relato que hay que trasladar sobre todo a la juventud", ha destacado
También ha puesto en valor que el Consell "ponga los medios y recursos necesarios para que se convierta en una materia más a estudiar en los colegios, sobre todo en la última etapa de bachiller, para que conozcan realmente lo que sucedió y que cuenten el relato las propias víctimas", ha añadido.
Todo ello, a fin de "trasladar ese relato directamente al estudiante y desmontar el falso relato que está construyendo la banda terrorista ETA, que ha tenido su última gota en este último comunicado esa escenificación de su disolución, cuando realmente lo que estaban haciendo era la constatación de estar derrotados", ha indicado.
"La Generalitat, con el programa que va a poner en marcha, nos va a facilitar mucho esa labor de divulgación y conocimiento que ya venimos trabajando desde las asociaciones. Nos hará más fácil llegar a los centros educativos, a los públicos que son los más numerosos, para poder trasladar ese testimonio y contar lo que pasó realmente y no lo que nos quieren hacer colar", ha subrayado.
El compromiso del presidente de la Generalitat "es que se va a hacer" esta labor, ha explicado. "Le he pedido no solo que lo reciba de buen agrado sino que lo exijan, que lo pidan y que lo complementen. Las asociaciones nos hemos ofrecido a trabajar con Conselleria para implantar el diseño y la organización de ese programa que partirá luego desde el gobierno", ha informado
Asimismo, ha detallado que durante el encuentro se han formulado "otras peticiones más encaminadas hacia la parte política, para que desde las instituciones más próximas se dé fuerza contra las instancias superiores y el gobierno de la nación para que no se dé ni un solo beneficio penitenciario a los terroristas, para que el Gobierno trabaje en el recuerdo de las víctimas y en el olvido de ETA sin concesiones", ha precisado.