ALICANTE 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha defendido este sábado en Altea (Alicante) el avance hacia un estado federal como camino para superar los problemas que en este momento presenta el Estado autonómico.
"Un Estado federal es más complejo, pero es el que mejor se adapta a la realidad de la sociedad española", ha señalado Ximo Puig en el debate sobre "sistemas federales entre la integración europea y la crisis económica", que ha organizado la Fundación Manuel Giménez Abad y la germana Konrad Adenauer en Altea.
En el marco de las jornadas, el líder de los socialistas valencianos ha destacado que "lo único que no necesita el Estado autonómico en estos momentos son pasos atrás". En este sentido ha explicado que en un mundo crecientemente globalizado el ejercicio del poder político "se aleja de los ciudadanos y esto deslegitima la política y las instituciones democráticas". Por ello ha defendido una gestión desde la proximidad ya que "legitima las instituciones democráticas".
"ATAQUE" A LAS AUTONOMÍAS
Así Puig no ha dudado en afirmar que el "ataque" al Estado de las autonomías es "ideológico", ya que "ni la crisis ni su intensidad, ni su duración están provocadas por el Estado de las autonomías". En esta línea, ha puntualizado que el caso de la Comunitat Valenciana "es paradigmático ya que si somos la comunidad autónoma mas endeudada y con una tasa de paro superior a la media es responsabilidad de los gestores de esta autonomía y no del modelo de Estado".
Puig ha compartido mesa de debate con representantes de otras fuerzas políticas --PP, PNV, UPyD y PAR-- así como con especialistas en la materia tanto españoles como alemanes. El secretario general del PSPV ha apostado, asimismo, por avanzar en la "democratización" del sistema ampliando la participación de los ciudadanos en la elección de sus representantes y se ha referido al debate abierto por el gobierno catalán abogando por el federalismo ya que "queremos ser un pegamento, no diluir", ha dicho.