Puig destaca la "alegría, creatividad y feminismo" de Alborch: "Carmen, patrimonio de la humanidad"

Carmen Alborch
TWITTER XIMO PUUIG
Actualizado 24/10/2018 20:27:14 CET

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha mostrado su "tristeza" por el fallecimiento de Carmen Alborch, que deja su "alegría, creatividad y feminismo". "Carmen, patrimonio de la humanidad", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Puig, quien entregó precisamente el 9 d'Octubre la Alta Distinción de la Generalitat a la exministra, ha hecho un guiño así a la reivindicación que Alborch hizo del feminismo, al decir que debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

"Siento una gran tristeza por la ausencia de Carmen. Pocas personas son tantas miradas positivas a la vez. Nos deja el testimonio de su alegría en el combate de las ideas que hacen avanzar el mundo. Nos deja la creatividad y el FEMINISMO. Carmen, patrimonio de la humanidad", ha escrito.

Seguidamente, en el mensaje de condolencias que ha pronunciado desde el Palau de la Generalitat, Puig ha ahondado en que "Carmen Alborch fue una referencia para el progreso, para la modernidad y para la cultura", y ha subrayado que su discurso feminista ha supuesto "un mensaje de esperanza y de lucha para todas las mujeres"

"Fue una referencia para el progreso, para la modernidad, para la cultura y para la política, para la buena política", ha enfatizado desde el Salón de Cortes del Palau, donde la también exdirectora general de Cultura de la Generalitat y exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recibió la Alta Distinción de la Generalitat.

Puig ha recordado las palabras que pronunció en esa misma sala la profesora, escritora, política y referente feminista para varias generaciones tras recibir el máximo reconocimiento que otorga la Generalitat: "Ella siempre decía que el feminismo debía ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

MENSAJE DE ESPERANZA Y LUCHA

Su discurso supone así "un mensaje de esperanza y de lucha para todas las mujeres que ella ha llevado siempre arraigado en su forma de entender la vida", ha manifestado el 'president'.

Por todo ello, ha lamentado que este es "un día de tristeza, pero también es un día para testimoniar que tenemos un futuro a compartir desde los principios que practicaba Carmen Alborch", principios de "igualdad fraternidad y cultura".

"Carmen nunca va a ser olvidada porque sus principios van a estar presentes siempre en la lucha decidida que ella nos enseñó con su ejemplo", ha aseverado Puig, para remachar que la valenciana "luchó por la iguldad y por las ideas que hacen avanzar al mundo".