Puig dice que la Generalitat acude al CPFF con "voluntad constructiva" y espera "justicia" para la Comunitat Valenciana

Ximo Puig atiende a los medios este lunes
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 13:42:39CET

ALICANTE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra este martes, el Consell acude "con voluntad constructiva" y ha reafirmado que su planteamiento es de "lealtad constructiva y reivindicativa". "Lo que esperamos es que se haga justicia con la Comunitat Valenciana, y eso es lo que mañana pediremos como hemos pedido desde el inicio de la legislatura", ha argumentado.

Puig ha insistido en que las instituciones "no son de los partidos", por lo que ha agregado que desde la Generalitat se defiende "el interés general" y de "una manera clara, siempre vamos a defender el interés general de los valencianos".

En atención a los medios en Alicante, donde ha firmado los acuerdos para 36 obras de rehabilitación de patrimonio en 26 municipios por 8,2 millones de euros, Ximo Puig ha indicado, no obstante, que se ha producido un cambio de Gobierno que ha llevado "aparejado" un "cambio de actitud".

Así, ha afirmado que con el nuevo Gobierno ha intentado "redistribuir el déficit de una manera diferente a como era antes y ahora se sustanciará en un objetivo de déficit junto a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social".

Asimismo, ha enfatizado que se ha tomado una decisión sobre la reestructuración de la deuda que "en sí ya es muy positivo", aunque no es la solución para el "problema valenciano" que ha sustanciado en: "Un financiación justa, unas inversiones justas y que se aborde la deuda que nos debe el conjunto de España por tantos años de infrafinanciación".

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL, COMO MODELO

Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que aplique un modelo de financiación "justo, en el que no haya discriminación por ningún tipo de razón y con la consideración de la objetividad". Un modelo cuyo ejemplo ha dicho que es el Fondo de Cooperación Municipal (FCM) que impulsa la Generalitat, junto a las diputaciones de València y Castellón, y para el que ha pedido a la Diputación de Alicante que se sume.

"Es una decisión que debe adoptar la Diputación", ha señalado, cuestionado por si había contactos para ello, y ha subrayado que el Consell "siempre está abierto" a que la institución provincial alicantina se incorpore "en un fondo no finalista" y en el que los Ayuntamientos "decidan".

Lo que se demuestra "es que con la suma entre ayuntamientos y Generalitat se avanza mucho, y está claro que si se suma la Diputación, avanzaremos más", ha indicado.

Puig ha sostenido que el Fondo de Cooperación Municipal es "creer" en los ayuntamientos y que "puedan definir sus prioridades" con ayudas "no finalistas", ya que son los consistorios quienes deciden el destino de esas inversiones. "Y absolutamente apartidista, no hay ningún tipo de discriminación, ni arbitrariedad: Los mismos recursos son para cada ayuntamiento en función de sus habitantes", ha detallado.