Puig felicita a Delegación de Gobierno por evitar los intentos de "la ultraderecha" para hacer "un 9 d'octubre negro"

Dispositivo policial durante el 9 d'Octubre, policía, manifestación, comissió
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 11:49:18CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este miércoles la actuación llevada a cabo por la Delegación del Gobierno con el dispositivo desplegado durante el Día de la Comunitat porque "algunos elementos de la ultraderecha intentaban hacer del nueve octubre otro nueve de octubre negro y eso, afortunadamente, no lo ha conseguido".

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación en Bruselas, al ser preguntado por una valoración de la jornada de este martes. "Felicitar al delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, por la actuación que se ha tenido para preservar la libertad de los ciudadanos", ha destacado.

A su juicio, este 9 d'octubre fue "un día positivo para la Comunitat valenciana" porque se explicitó su "voluntad de autogobierno, ganas de avanzar, de vivir juntos y de que hay una sociedad plural con ideas diferentes y eso es bueno, lo que pasa es que hay que expresarlas pero desde el respeto". Ha considerado que "las personas que no son respetuosas, insultan e intentan agredir son absolutamente minoritarias en la Comunitat".

Puig ha valorado que para este 9 de octubre, "había una cierta prevención" debido al "cierto riesgo" que había por parte de "algunos elementos de la ultraderecha que intentaban hacer del nueve octubre otro nueve de octubre negro". "Y eso afortunadamente no lo han conseguido y la sociedad valenciana lo vivió desde la alegría", ha reivindicado para destacar que "eso es lo que es la Comunitat", una comunidad "abierta y en la que cada persona tiene su derecho, su libertad para celebrar el nueve de octubre como desee".

PASO ADELANTE

Asimismo, ha considerado que se dio "un paso adelante para mejorar la visibilidad de la Comunitat valenciana". Ha recordado que el año pasado "lamentábamos las imágenes del enfrentamiento", mientras que la jornada de este año ha contado con la visita por primera vez del presidente de España y "más allá de las concreciones, está claro que hay una voluntad clara del gobierno de intentar atender lo que es justo para los valencianos", ha agregado.

En este sentido, Puig ha señalado que desde la Generalitat Valencia se dejó "claro" que las reivindicaciones valencianas "son absolutamente vigentes gobierne quien gobierne en España".

Contador