Puig y Mazón se cruzan reproches por "falta de plan de gobierno" y el resto de candidatos piden ser decisivos el 28M

Debate de candidatos en la Cadena SER
Debate de candidatos en la Cadena SER - RADIO VALENCIA CADENA SER
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 18:17

El primer debate divide a los aspirantes en tema de impuestos o vivienda y vuelve a poner la mesa el modelo de financiación

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El primer debate electoral de los candidatos a la Presidencia de la Generalitat celebrado este viernes se ha caracterizado por el cruce de reproches entre el 'president' y aspirante a repetir en el cargo por el PSPV, Ximo Puig, y el candidato del PPCV, Carlos Mazón, por su "falta de plan de gobierno" para encabezar el Consell a partir del 29 de mayo, mientras el resto de aspirantes han pedido el voto para ser decisivos tras los comicios.

Tanto los candidatos del Botànic --Joan Baldoví (Compromís) y Héctor Illueca (Unides Podem)-- como los de la oposición --Mamen Peris (Cs) y Carlos Flores (Vox)-- han llamado al voto de los valencianos para ser decisivos en la formación del próximo gobierno autonómico y han mostrado su voluntad de encabezarlo.

A dos semanas de los comicios, el primer debate celebrado entre candidatos y organizado por Cadena SER Comunitat Valenciana ha dividido a los aspirantes por sus posiciones en materia de impuestos o vivienda, por la relación de cada partido con el Gobierno central y con críticas a la falta de avances en la reforma de financiación autonómica en los últimos ocho años de Botànic.

De hecho, Baldoví, que ha asegurado que su coalición quiere un nuevo Botànic que además aspira a liderar, ha afeado a Puig falta de "contundencia" para reclamar un cambio de modelo de financiación ante el Gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia de cuando el presidente era Mariano Rajoy.

Illueca se ha centrado en cargar contra la "derecha unificada" que ve en PP y Vox y ha exigido que Unides Podem tenga más peso en el próximo Consell para poder ir más allá en materia de vivienda, cartera que dirige actualmente, y limitar los precios de los alquileres.

Desde el bloque de derechas, Mazón ha sido muy crítico con el "tot va bé" del 'president' y ha rogado a los valencianos que hagan posible un cambio porque "ya está bien de conformarnos" y de ser "ninguneados" por el Estado, mientras que Peris ha pedido centrar la campaña en propuestas y no en las críticas partidistas. Flores, por su parte, ha criticado a la "izquierda peleada", ante las diferencias en el seno del Botànic en los últimos años, y ha pedido el voto de los que están decepcionados con el PP y con el resto de partidos.

PUIG: "ESTE GOBIERNO TIENE CREDIBILIDAD"

En su apelación al voto, Puig ha augurado que los valencianos le volverán a dar su confianza porque "este gobierno tiene credibilidad", algo que ha ligado con las inversiones captadas recientemente como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt o la continuidad de Ford Almussafes. "La Comunitat mira al futuro con esperanza y fortaleza", ha proclamado.

Mazón, por contra, ha defendido que los votantes deben decidir entre "seguir así" o si merecen un cambio de rumbo para "ser libres y decidir lo que queremos ser, sin más prejuicios ni imposiciones", al considerar que la Generalitat "no está a su altura". "Somos seis candidatos, pero solo dos podemos ser el 'president'", ha advertido, y ha tachado a Puig de "delegado del 'sanchismo'", una crítica que ha reiterado en varias ocasiones.

Entre el resto de candidatos, Baldoví ha señalado que el 29 de mayo habrá dos escenarios: o un tercer Botànic o un gobierno plural formado por las "dos derechas". "Queremos un nuevo Botànic, hemos demostrado que sabemos gobernar en equipo y ahora queremos liderarlo", ha aseverado, para dar "un nuevo impulso" al Consell y que sea "más ambicioso y valiente ante Madrid".

También Illueca ha pedido el voto defendiendo que Unides Podem ha logrado "avances que parecían imposibles" desde su entrada en la Generalitat en 2019. "La historia ha demostrado que las ideas son más poderosas que el dinero", ha manifestado, y ha hecho hincapié en su propuesta de crear empresas públicas en sectores estratégicos como la alimentación, la energía o la industria farmacéutica.

Peris, quien ha destacado que es la única mujer candidata, ha sido una de las que más se ha centrado en las propuestas electorales y ha reivindicado la capacidad de Cs de "centrar la Comunidad Valenciana sin extremismos" ni "peleas inútiles" ni más "bipartidismo". "Préstame tu voto 48 meses, no votes con la nariz tapada. Es hora de que seamos decisivos", ha dicho a los votantes.

Y Flores, quien ha acabado su intervención en valenciano, ha hecho hincapié en que "todavía queda Vox" para todos los ciudadanos desencantados con otros partidos y ha rechazado las propuestas de Puig al verlas "ocurrencias y cosas estrambóticas o ambiguas para ganar las elecciones". Ha asegurado que su formación "no tiene techo" y será decisiva, para lo que "pelearán" por los 99 escaños.

"CARRERA DE REBAJAS FISCALES"

Durante el debate, los impuestos han vuelto a centrar varias de las intervenciones. Puig ha defendido que la reforma fiscal aprobada por el Consell era necesaria "por lógica constitucional", mientras Mazón la ha tachado de "puro maquillaje" y ha acusado al PSPV de no dejar clara su postura al apoyar la tasa turística y luego rechazar su aplicación.

Baldoví, quien se ha enzarzado con Flores por quién debe renunciar a subvenciones públicas, ha preguntado a Mazón cómo piensa bajar impuestos y el 'popular' ha reiterado su promesa de recortar gasto político y burocracia "por obligación moral". Illueca ha lamentado la "carrera de rebajas fiscales" y ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma de impuestos progresiva que vaya acompañada del nuevo sistema de financiación autonómica.

FINANCIACIÓN, SANIDAD Y VIVIENDA

La financiación es uno de los agravios que ha denunciado Mazón y de los "grandes problemas" que se mantienen, ha señalado Flores, quien ha acusado a Puig de ser la única "cara que permanece" entre los candidatos respecto a 2019 sin haber logrado avances en esta reforma. Baldoví ha reiterado su promesa de llevar a los tribunales la financiación si no logra un acuerdo: "Si soy presidente, no me temblará la mano".

En otro momento del debate, Peris ha acusado a Mazón de "copiar" su propuesta de exenciones fiscales para los autónomos y a Puig la de considerar a todas las familias con dos hijos como numerosas, mientras Flores ha criticado que el candidato socialista "fía el éxito de su campaña a dos multinacionales mientras tiene a sus socios clamando contra los grandes empresarios". Illueca, en otro momento, ha advertido que la derecha beneficia a "los intereses poderosos".

La vivienda también ha cobrado protagonismo durante las intervenciones. Illueca ha prometido limitar los pisos turísticos al 2% del total de vivienda en zonas tensionadas y ha retado a los candidatos a decir claramente si piensan limitar los alquileres como UP, algo que ha rechazado Peris al augurar que "el mercado reaccionará en contra".

Mazón ha denunciado las "cero viviendas" construidas para jóvenes o los retrasos en la ayuda al alquiler, a lo que Puig ha replicado preguntándose "qué credibilidad tiene" si cuando dirigía el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) prometió 200.000 viviendas y "no se construyó ninguna".

"TODOS SUFRIMOS LA INFLACIÓN MENOS FRANCIS PUIG"

Varios candidatos han aludido a la corrupción política. Puig ha vuelto a afirmar que este legado está superado desde 2015 y Baldoví ha apuntado al 'expresident' Eduardo Zaplana como "padrino" de Mazón, quien ha ironizado con que "todos sufrimos la inflación menos su hermano" Francis Puig, investigado por fraude en ayudas recibidas a empresas vinculadas a él por parte de la Generalitat y otras administraciones.

Por otro lado, Mazón ha criticado que Puig no haya "querido" reunirse con él y Flores ha dudado que Mazón quiera llegar a acuerdos con el Botànic, afirmando que no lo lograría "ni en sus sueños más húmedos".

Leer más acerca de: