Puig propone minimizar el papel de las Diputaciones, renegociar la deuda con el Estado y alcanzar Pactos de Comunitat

Asegura que "la Generalitat, en estos momentos, es un instrumento inviable"

Ximo Puig con su libro 'El problema valenciano tiene solución'
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 14:13

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado este lunes a los medios de comunicación su libro 'El problema valenciano tiene solución', en el que propone, entre otras medidas, minimizar el papel de las Diputaciones, renegociar el 50 por ciento de la deuda que mantiene la Generalitat con el Estado, alcanzar los Pactos de la Comunitat y mejorar la relación de la autonomía valenciana con España.

Puig ha presentado el libro que ha escrito con las aportaciones de distintos colaboradores y en el que plasma "una visión personal y participada de esta Comunitat que quiero y a la que propongo una serie de soluciones", porque considera que "el problema valenciano existe, tanto en la relación que tenemos con España como con nosotros mismos, con nuestro modelo de crecimiento y con la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años".

Así, ha explicado que ha querido plasmar su visión de la situación actual de una forma "leal y honesta" con los ciudadanos, "que podrán en el futuro, si nos dan su confianza para gobernar, determinar si actuamos de forma correcta o no".

Para el líder socialista, "este problema tiene solución, pero es necesario cambiar las reglas del juego". Por ello, ha hecho referencia al subtítulo de este libro --'Exhaustos de ofrendar nuevas glorias'-- "porque durante años la Comunitat Valenciana no ha estado allí donde se deciden las cuestiones fundamentales y nuestra relación con España no puede ser de subyugación ni llevarnos a tener dificultades para subsistir".

Así, ha asegurado que "la Generalitat en estos momentos es un instrumento inviable". Por eso, "en estas elecciones, más allá de decidir quién va a gobernar, debemos plantearnos qué y cómo gobernar para cambiar las cosas", ha manifestado.

En este libro Puig parte de la situación actual para apuntar soluciones, que, en su opinión, pasan por "la reacción democrática, un nuevo modelo productivo y un nuevo espacio de relación con España". "No podemos continuar sin exigir lo que nos pertenece, no sólo con respecto a la financiación, sino también en las inversiones del Estado y en la renegociación de la deuda", ha dicho.

IGUALDAD

Además, ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad, "porque en los últimos años ha habido un crecimiento desorbitado de la desigualdad entre los valencianos", mientras que ha apostado por seguir el camino de países más avanzados en estas cuestiones, como Finlandia "para conseguir un modelo más justo, equitativo y mejor para todos los ciudadanos, no sólo para determinados segmentos de la población".

En cuanto a la financiación autonómica, Puig ha indicado que "el renacimiento de la Comunitat pasa, entre otras cosas, por que la Generalitat sea viable y para eso lo primero que necesitamos es una financiación adecuada y renegociar el 50 por ciento de deuda que se le debe al Estado por la situación injusta de la Comunitat respecto a la financiación".

Para el dirigente socialista, "se han cometido grandes errores para acumular esta deuda, no ha sido solo financiación sino el modelo equivocado y distorsionado que ha propiciado el PP". "Esta nueva visibilidad de la Comunitat en España" que quieren los socialistas "también tiene que afectar a las inversiones del Estado porque en estos tres últimos años ha llegado la mitad del dinero que nos correspondía en función de la población".

Por otro lado, Puig ha reiterado su intención de crear los Pactos de la Generalitat porque "es necesario un acuerdo de la Comunitat para salir de esta situación", ya que "las estrategias tienen que ser a medio y largo plazo porque esto no se va a solucionar en cuatro años".

A su juicio, "la ruina a la que ha llevado el PP a la Comunitat no se soluciona en cuatro días porque hay problemas estructurales que hay que cambiar", de hecho, ha recordado que "hemos perdido el sistema financiero valenciano y eso no es fácil de restablecer". Por eso, ha apuntado que es "básico un acuerdo entre empresarios, trabajadores, partidos políticos y universidades para abordar una estrategia de desarrollo de la Comunitat a medio y largo plazo".

Por otra parte, Puig también ha propuesto minimizar el papel de las diputaciones provinciales de la Comunitat, con lo que cree que se lograría un ahorro de unos 12 o 13 millones anuales. En el libro propone que estas corporaciones provinciales sean subsidiarias de los ayuntamientos y coordinadas desde la Generalitat.

Al respecto, asegura que, si el PSPV gobierna, se pondrá en marcha "con carácter inmediato" la Ley de Coordinación de las Diputaciones, aprobada durante el anterior gobierno socialista, para que, junto con las disposiciones normativa complementarias necesarias, sirva para "minimizar su coste político y económico para los ciudadanos, eliminando cargos de confianza y mejorando la eficiencia y la prestación de los servicios públicos".

Para Ximo Puig, las Diputaciones "son las instituciones más opacas que existen". "Se han convertido, a menudo, en instrumentos orientados a dar soporte a liderazgos políticos provinciales, mediante prácticas clientelares", señala en su libro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado