Puig quiere que el nuevo Botànic sea un "reinicio" más allá del nombre y que haya "respeto" en Les Corts

Puig quiere que el nuevo Botànic sea un "reinicio" más allá del nombre y que haya "respeto" en Les Corts
PSPV-PSOE
Publicado 10/05/2019 14:44:28CET

Asegura que el PSPV respetará la propuesta de Compromís para la Presidencia de la cámara

VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, ha defendido que el nuevo acuerdo de gobierno con Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida debe suponer un "reinicio" del Botànic más allá de cómo se llame o dónde se firme, ante la petición de la formación morada de que se selle en Alicante como "el Acord del Montgó".

También ha abogado porque haya "respeto institucional" en Les Corts ante el cambio de configuración de la cámara con la entrada de Vox, para lo que ha garantizado que los socialistas lo tendrán "tanto con los socios como con los adversarios".

A cuatro días del inicio de las negociaciones formales para el nuevo Consell, el próximo martes, ha insistido a preguntas de los periodistas en dos actos como jefe del Consell y del PSPV en que de momento solo ha habido "una primera toma de contacto" entre las tres partes. "A partir de ahí estructuraremos el calendario y la metodología", ha avanzado, aunque "cada cosa tiene su tiempo".

En cualquier caso, ha agradecido la postura abierta de Compromís y Podem para "configurar un gobierno de progreso" y su "voluntad de descentralización". "Estamos hablando de un reinicio, no de continuismo puro y duro", ha recalcado sobre la propuesta de un pacto del Montgó en lugar del Botànic II, por lo que cree que "el nominalismo es poco importante".

Para Puig, "se trata de continuar en aquello que se ha hecho bien y de profundizar en el cambio, pero desde luego observar la actualización necesaria". Al hilo del IX Congreso Nacional de Mudanzas al que ha asistido, ha destacado que "en política hay que estar en permanente revisión y actualización". "No se puede quedar nadie en la zona de confort y pensar que todo está hecho. En nuestro caso, es evidente que falta mucho por hacer", ha aseverado.

VOLUNTAD DE ACUERDO DE TODOS

En este contexto, ha hecho hincapié en que no se ha producido "ningún progreso de ayer a hoy" porque "objetivamente es complicado avanzar porque estamos en campaña y no es el entorno más favorable". Pero ha reiterado que "hay voluntad de acuerdo expresada por los actores determinantes", Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), con los que se reunió este miércoles y jueves.

En clave parlamentaria, preguntado por si Enric Morera (Compromís) continuará al frente de Les Corts, ha reconocido que ha sido "un buen presidente" y le tiene "profundo respeto y estima", pero ha remarcado que no le corresponde a él decidir: "Hemos dicho con claridad que creemos que le corresponde a Compromís quien la ha ostentado hasta ahora, y nosotros defenderemos la propuesta que hagan".

Respecto a la Mesa del parlamento valenciano, ante la constitución el próximo jueves, ha abogado porque "también haya un espacio para Podemos", con el objetivo de "evidenciar la realidad de lo que es un gobierno de progreso". Ha apostado "con total claridad" por una Mesa que no sea provisional como hace cuatro años, "por respeto institucional", pero ha puntualizado que "tampoco sería un drama" porque "la política es el arte de lo posible"

Y a nivel de partido, Puig ha avanzado que el PSPV establecerá a principios de la semana que viene tanto el organigrama del grupo socialista en Les Corts, con 27 diputados y "muchas caras nuevas", como la comisión negociadora para el acuerdo de gobierno.

De momento, este viernes ha celebrado una toma de contacto con todos los diputados que tendrán "la responsabilidad de ser el grupo más importante de esta cámara, porque después de casi 30 años el PSOE ha recuperado esa hegemonía".

Ahora bien, ha puntualizado que "es un tiempo en el que el acuerdo y el diálogo es fundamental" y ha garantizado que el respeto será su "norma para intentar garantizar la convivencia, estabilidad". La meta, "que esta democracia avanzada que tenemos en la Comunitat Valenciana sea referencia en toda España".

Contador