Puig y Ribó reivindican el Corredor Mediterráneo y Ábalos asegura que es un "acicate" para el Gobierno

Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden la Noche de la Economía Valenciana
Enrique Palomares - Europa Press
Publicado 07/11/2018 20:54:44CET

El ministro de Fomento insta a dejar atrás "caducas dinámicas frentistas" y llama a los defensores de la Constitución a no renunciar a su espíritu de concertación

VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha valorado este miércoles la defensa del Corredor Mediterráneo que realizan los empresarios valencianos y ha asegurado que esta infraestructura "es y debe seguir siendo un acicate para el Gobierno".

Así lo ha manifestado después de que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, defendieran la "vital" importancia de este eje ferroviario durante la Noche de la Economía Valenciana, un acto presidido por los Reyes Felipe y Letizia que ha reunido en el Palau de Les Arts a cerca de mil invitados para la entrega de los Premios Cámara Valencia a seis empresas por su innovación, compromiso social, internacionalización, trayectoria empresarial, excelencia en el modelo de gestión, y que este año reconoce también a una empresa extranjera y la trayectoria de un empresario.

Como valenciano, Ábalos ha dicho seguir siempre con interés la Noche de la Economía Valenciana, pero este año adquiere un "valor especial" como ministro de una cartera "crucial para el mundo empresarial", y ha valorado la "disposición y anticipación" que forma parte del ADN de los empresarios de esta tierra y su defensa de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo "un acicate para el Gobierno".

El ministro ha destacado el nuevo escenario marcado por la revolución digital y ha avisado que "en nuestra mano está convertirlo en oportunidad o dejarnos llevar por desconfianza y el recelo que nos paralizaría". Así, ha animado a dejar atrás las "caducas dinámicas frentistas y dar paso al pacto". "Quienes más reivindican la Constitución no renuncien al espíritu de concertación que la hizo posible".

Para Ábalos, "nadie como los empresarios valencianos saben que el pesimismo es incompatible con el emprendimiento", y ha abogado por el impulsar el "consenso colectivo necesario" para afrontar los retos de la economía, entre los que ha citado el Brexit, el proteccionismo comercial norteamericano o la revolución digital.

A su entender, es fundamental afrontar con "valentía" este debate frente a "populismos y escepticismos en auge" en Europa durante la crisis y es el momento de que "los ciudadanos vean compensados ahora años esfuerzo y recortes". "Tenemos que prepararnos para ganar este futuro. España es un gran país, abordemos presente y futuro juntos con voluntad de hacer un país mejor para todos", ha concluido.

"ESTRANGULAMIENTOS POR INFRAINVERSIÓN"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat le ha recordado la "vital" importancia del Corredor Mediterráneo tanto para la Comunitat Valenciana como para toda Europa y ha instado a alcanzar "acuerdos sólidos" que eviten "desequilibrios" como los que hay con esta infraestructura. "Las grandes infraestructuras no traen prosperidad pero sin ellas no es posible alcanzarlas", ha subrayado.

No obstante, ha valorado la nueva etapa de diálogo con el Gobierno central y se ha mostrado "seguro" de que "garantizará la inversión justa para la Comunitat" para "superar estrangulamientos producidos por la infrainversión".

Puig ha destacado el "escapare brillante del ecosistema empresarial valenciano que cada día nos ayuda a visibilizar el momento valenciano" y ha defendido que "las empresas premiadas demuestran que no hay atajos para la prosperidad. Los países unidos superan mejor las dificultades, el dialogo entre empresarios y trabajadores hace a las empresas más fuertes, y las sociedades cohesionadas y con más igualdad entre hombres y mujeres son más competitivas".

Los valencianos, ha apuntado el jefe del Consell, "no creemos en atajos, hemos aprendido la lección y hemos hecho los deberes; ustedes mujeres y hombres de empresas han asumido su responsabilidad". "Son células que dan vida a la economía y de su salud depende el organismo social y es imprescindible entorno de estabilidad, diálogo y honradez, escenario que en la Comunitat hemos querido propiciar", ha sentenciado.

"DE LA MANO" POR EL CORREDOR

También el alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado la importancia "vital" del Corredor Mediterráneo para tener una "economía fuerte y desarrollada para el presente y futuro de la ciudad", y ha instado a empresarios y administración a "ir de la mano" en su reivindicación "porque los beneficios de la economía valenciana redundarán en beneficios para toda la economía española".

El alcalde ha resaltado que "de la economía depende el presente y futuro de nuestra ciudad. Nuestra historia como ciudad ha sido ligada al devenir económico que tanto ha influido en la configuración urbana, logística, sociológica y humana de nuestra ciudad".

Durante su discurso, ha elogiado a su equipo de gobierno por "haber reducido el periodo de pago a los proveedores municipales de los 60 días a los poco más de dos días en que se están pagando en este momento".

"De esta reducción me siento especialmente orgulloso; por un lado, por el alivio que resulta para la tesorería de nuestros proveedores, sobre todo para las pymes que tienen más dificultades para acceder al crédito y de un otra, por el ahorro que nos supone en intereses de demora", ha agregado en presencia de otros compañeros de su equipo de gobierno, como la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez.

Contador