CASTELLÓN 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado como "muy positiva" la ronda de contactos que ha mantenido durante esta semana con los diferentes partidos políticos de la Comunitat para abordar el tema de la financiación autonómica y ha apuntado que coinciden "en lo fundamental".
Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano durante su visita a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón), donde ha señalado que "hay buena sintonía" con el resto de partidos en la demanda de una mayor financiación para la Comunitat.
Ximo Puig ha indicado que "con la financiación del País Vasco, la Comunitat recibiría 10.000 millones de euros más", lo que, según ha asegurado "resolvería muchos de los problemas que tiene esta autonomía". "Sabemos que es un camino difícil, pero tenemos claro el principio: singularidad entre territorios e igualdad entre las personas", ha añadido.
El 'president' también se ha referido a las declaraciones del lunes del secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, quien señaló que los ex trabajadores de RTVV serán readmitidos "según la Justicia y el modelo del nuevo ente público", y ha apuntado que la nueva televisión "no puede ser como la del PP" y que los ex trabajadores "serán tenidos en cuenta en el debate en las Corts Valencianes porque han sufrido mucho bajo el anterior gobierno".
A preguntas de los medios sobre el modelo educativo del Consell y su apoyo a la enseñanza pública, Puig ha manifestado que su intención es "apostar por la educación pública como demuestra la propuesta de los libros de texto gratuitos".
El jefe del Consell ha estado acompañado en su visita a Segorbe por dos altos cargos del Consell procedentes de la provincia de Castellón, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el director de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer.
El alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena ha recibido a los tres dirigentes, que han firmado en el libro de honor de la localidad. Después de la carrera, los representantes políticos se han dirigido a la Feria del Jamón de la localidad, cerca del recinto taurino.
Durante la entrada, que ha sido rápida y limpia, sin ningún herido, el jefe del Ejecutivo valenciano ha mostrado su apoyo al primer edil del municipio, también del PSPV, que es el primer alcalde socialista de Segorbe tras 24 años de gobierno del PP. "Estoy seguro de que conseguirá volver a poner a esta localidad en el lugar que merece por su importancia histórica, económica y turística", ha agregado.