Puig ve "pertinente" debatir sobre las diputaciones pero "con consensos" y no convertirlo "en un problema identitario"

Puig en la tribuna de las Corts
TWITTER PSPV-PSOE
Publicado 26/09/2018 12:22:55CET

VALÈNCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado "pertinente" debatir sobre el futuro de las diputaciones, pero ha defendido hacerlo "con el máximo consenso y máxima seguridad jurídica" y no convertirlo en "un debate identitario", sino hacerlo "de manera sosegada y bien hecha".

Así lo ha indicado Puig durante la sesión de control de este miércoles, en un momento del debate en el que el síndic de Podem, Antonio Estañ, ha sacado la cuestión de las corporaciones provinciales para recriminar al 'president' su "contradicción" entre "lo anunciado y lo hecho" al mostrarse a favor "de superar el modelo de las diputaciones" y un día después el PSPV votar en contra a una propuesta de su formación en este sentido.

Estañ ha defendido que la propuesta que ha presentado su formación busca "avanzar en la superación de un modelo opaco y corrupto e ineficaz" que, además, está recogida en el Acord del Botànic. "Con los pactos no hace falta hacer anuncios, hay que cumplirlos", le ha espetado a Puig.

No obstante, ha valorado que el resto de formaciones del Botànic haya presentado iniciativas porque ha considerado que si se está a la altura "avanzaremos en eficacia transparencia y coherencia".

Al respecto, Puig se ha mostrado a favor de abrir el debate y "dispuesto a trabajar con todos los grupos para buscar la mejor solución posible". "Esto es un debate que quiere hablar de mejora de la eficiencia y que habla de cómo podemos ser más utilices a los ciudadanos y no de un problema identitario de disputa entre valencianos", ha zanjado.