À Punt mantendrá la ayuda de 600.000 euros para promoción turística en los presupuestos del Consell para 2019

Comisión de Economía y Presupuestos en Les Corts
FLICKR CORTS
Publicado 12/12/2018 15:50:11CET

VALÈNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) mantendrá los 600.000 euros de subvención directa que recoge el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio de 2019, al haber sido rechazada la enmienda conjunta entre PP y Ciudadanos (Cs) que reclamaba que la mitad de ese montante se destinara a turismo senior y la otra a la lucha contra la precariedad y temporalidad laboral en el sector turístico.

En un principio, el grupo parlamentario de Cs había presentado una enmienda que pedía que los 600.000 euros presupuestados para la promoción turística en À Punt se destinaran a la lucha contra el fraude. No obstante, en la tarde de este martes se había conseguido un acuerdo entre la formación naranja y los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Podem para que ese montante se concediera por concurrencia competitiva a todas las empresas del sector audiovisual que fomentaran el contenido turístico.

Sin embargo, al inicio del debate de las enmiendas, los grupos del Botànic han retirado su apoyo a la iniciativa conjunta y Cs ha presentado otra junto al PP que, sin embargo, no ha salido adelante. Este texto reclamaba que 300.000 euros de los 600.000 euros presupuestados para À Punt se dedicaran al impulso del turismo senior y la otra mitad a un programa de responsabilidad de la actividad turística, dedicado a la lucha contra la precariedad y temporalidad del sector.

Al respecto, nada más conocerse la postura de Podem, PSPV y Compromís, el diputado de Cs Toni Woodward ha mostrado su "extrañeza" por esta decisión y ha lamentado el cambio de actitud de las tres formaciones. De este modo, el diputado del PP, Ruben Ibañez, ha ofrecido el apoyo de su grupo a enmendar la cuantía para À Punt que considera que "no la necesita" ni "existen motivos" para ello, al tiempo que ha afeado a las formaciones que sus firmas duren "segundos".

Desde Compromís, Jordi Juan han justificado su decisión en el hecho de que su formación "continúa apostando por el sector audiovisual y lo que es una radio y televisión pública". "Tenemos el compromiso con la ciudadanía de seguir impulsando una televisión pública necesaria para la vertebración de nuestro territorio, para el apoyo de nuestra industria cultural y también para satisfacer el derecho de los valencianos al acceso de unos medios de comunicación públicos y en nuestra lengua", ha subrayado.

AYUDAS A PRESIDENCIA

Por otro lado, durante el debate de las cuentas para Presidencia, el 'popular' Rubén Ibáñez ha señalado que, por una parte, está el 'Modelo Oltra' que aglutinar ayudas y el 'modelo Climent' que consiste en "que el 50% de su presupuesto resulta que está dado a dedo". Asimismo, ha criticado el "recorte" del 60% en la lucha contra el intrusismo en el turismo al estimar que se ha pasado de destinar 660.000 euros a 250.000 euros.

Asimismo, ha reprobado que la partida de 'gastos diversos' de la Agencia Valenciana de Turismo haya ascendido a ocho millones de euros, mientras que para los municipios en riesgo de exclusión se concedan tres millones. "Tendrán que explicar por qué pasamos de 14.000 euros en gastos diversos en 2018 a ocho millones en 2019 en año electoral", ha subrayado el diputado del PP, Fernando Pastor.

"EL FARAÓN DEL PALAU"

Otra de las partidas que también han reprobado desde el PPCV han sido las ayudas de Presidencia por un millón de euros que "el presidente da a su antojo y a su ideología". "El faraón del Palau decide quien sí y a quién no dependiendo de si le ríen más o menos las gracias", ha señalado Ibáñez a lo que el socialista Alfred Boix le ha replicado: "Le hablaría de las ayudas de la Diputación de Alicante, no sé si César Sánchez es cleopatra, pero existen líneas iguales que las que se plantean".

Boix ha defendido que los presupuestos en el apartado de Presidencia son producto del "trabajo, consenso y diálogo" porque ese es el modelo el Botànic: el consenso, el diálogo y la transparencia"

Por su parte, el parlamentario de Podem David Torres ha defendido sus iniciativas que iban en el sentido de reducir el millón de euros de Presidencia porque, aunque ha señalado que con ese montante se han dado ayudas necesarias, considera que la cantidad "es muy elevada" y que, además, debe ser por concurrencia competitiva.

Podem había propuesto destinar 150.000 euros del programa de promoción y fomento de actividades de interés público, sociocultural, económico y humanitario a la promoción de la equidad lingüística y promoción del plurilingüismo, pero ha sido rechazada, y 250.000 euros del mismo para entidades, productores o denominaciones de origen que participen en la promoción de productos valencianos y actividades vinculadas con la fiesta navideña que se ha aprobado.

También Cs había presentado una iniciativa para quitar a Presidencia ese millón de euros por concurrencia competitiva la concesión de 250.000 euros a entidades, empresas o instituciones para la promoción, fomento y realización de actividades de interés público, sociocultural, económico, científico y humanitario en la provincia de Castellón, otros 250.000 en la de Valencia y ola misma cantidad en Alicante. Los 250.000 restantes proponía que fueran a la difusión científica y de la innovación en al Comunitat, pero se ha rechazado.