La serie de humor 'Manitics' - REMITIDA PUNT
VALNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
'Manitics', comedia de situación semanal en la que ocho personajes principales despliegan varias tramas a lo largo de 52 capítulos, vuelve a la pantalla de Punt a partir del domingo a las 21.45 horas.
Esta producción de ficción valenciana, dirigida por Albena y Conta Conta, es un formato de entretenimiento "próximo y de calidad que gustó al público de televisión valenciana durante cuatro temporadas en 2007", asegura Punt en un comunicado.
Su director y productor, que se encuentran en casa preparando nuevos proyectos para teatro, cine y televisión, recuerdan 'Manitics' con la "satisfacción del trabajo bien hecho y una acogedora respuesta del público valenciano".
Carles Alberola, uno de los directores de la serie, declara que "'Manitics' funcionó muy bien". "Llegamos a un índice de audiencia del 20 por ciento, una cifra ahora increíble en la televisión. Pero pienso que fue porque la serie llegó en un momento en que el público valenciano estaba ávido de ver una sitcom en valenciano, lo que generó mucha fidelidad. Para nosotros 'Manitics' ha sido una de las experiencias más placenteras de la televisión", asevera.
"El equipo actoral era fantástico, de guion y técnico, eran excelentes profesionales que, desgraciadamente, vieron truncada su trayectoria por el cierre de la televisión, pero poco a poco muchos han podido seguir adelante", añade.
Los actores Carles Alberola (Andreu), Alfred Picó (Ximo), Cristina García (Raquel), Albert Forner (Miquel), Sergio Caballero (scar), Idoia Rossi (Trini), Sandra Cervera (Vanessa) e Inés Díaz (Marta) dan vida a un grupo de maniáticos, que conviven en un barrio de la ciudad de Valncia.
A estos ocho personajes fijos se suman los que aparecen esporádicamente, algunos con continuidad en dos o tres capítulos, para protagonizar las distintas tramas que se van desarrollando. Estos personajes los interpretan conocidos actores valencianos como Teresa Soria, Pep Ricart, Vicente Genovés, José Manuel Casany, Pilar Almería, María Almudéver y Maribel Casany.
La serie, de gran éxito de audiencia en la antigua televisión valenciana, se grabó íntegramente en un plató único con cuatro decorados: el bar de Ximo y Raquel, lugar de reunión de todo el grupo; la casa de Andreu; la de Marta, y el descansillo de la escalera, con las puertas de las casas de Andreu y Marta.
"NO PASA DE MODA"
Toni Benavent, productor de 'Manitics', opina que "cuando trabajas con parámetros que no son de actualidad puntual, no pasan de moda porque las inseguridades, el miedo, los sentimientos de la humanidad son los mismos".
"La esencia de las personas es la misma, a pesar de que hemos cambiado en las formas. Las neuras son situaciones de hoy en día. En el teatro nos pasa igual, las problemáticas son los temas eternos: amor y desamor, la amistad, el miedo, ser hipocondríaco pasaba hace cien años y pasa ahora. 'Manitics' hablaba de todo aquello dentro de nuestra idiosincrasia y se basa en las enrevesadas relaciones que se establecen entre estos personajes, cada uno con sus esperanzas y frustraciones detrás", reflexiona.
A través del prisma del humor, el espectador asiste a las peripecias vitales de dos maduros separados (Andreu y Marta), atrapados entre las exigencias de hijos adolescentes (Vanessa) y padres dependientes (Miquel). Por la serie también deambulan frustrados que oscilan entre el pragmatismo excesivo (Raquel) y la ambición desmesurada por el dinero (Ximo) o la gloria (scar), y que contrastan con la sencillez otros planteamientos vitales (Trini).
'Manitics' retrata "con humor los esfuerzos, patéticos y entrañables a la vez, de estos ocho personajes en busca de su felicidad".
El patrón de la serie, explica Carles Alberola, "era clásico, heredado otras series nacionales e internacionales, queríamos hacer una estructura parecida en un tono y espacio más próximo y espero que 'Manitics', pueda continuar viva. "Se centraba en las manías que es difícil que curen los médicos y en las desestructuraciones de las relaciones sentimentales. Y en esto no hemos cambiado tanto", concluye.