VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Pymev), el Gremi de Llibrers de València y la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) condenaron hoy los asaltos perpetrados contra las librerías de la Universitat de València y Tres i Quatre y mostraron su "máximo apoyo" a los responsables de estos establecimientos culturales.
En este sentido, la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Gloria Mañas, denunció "el asalto y los insultos que un grupo de jóvenes propinó el pasado miércoles a los empleados de la librería Tres i Quatre" y aseguró que desde la organización profesional "estamos cansados de que se utilicen los temas lingüísticos con un sentido político".
Mañas hizo hincapié en la "solidaridad" para con la librería, ya que "no se trata de un hecho aislado, sino que son asaltos que se vienen repitiendo desde hace años". El último incidente se produjo el pasado mes de enero.
Por su parte, el presidente de PYMEV, Miguel Portal apeló a la "pluralidad de ideas y a los criterios dispares que se pueden dar en una sociedad democrática como la nuestra", por lo tanto, subrayó que desde esta organización "mostramos nuestra más sincera repulsa a estos hechos".
Así, explicó que "todo el mundo, independientemente de sus criterios y opiniones, puede vender, dentro de un estado de derecho". Por ello, manifestó su "condena" ante los ataques propinados a los trabajadores del local máxime, destacó, "cuando detrás de una librería el único interés que existe es el de un pequeño comercio".
Por su parte, desde la Associació d'Editors lamentaron que, "días después de que la librería de la Universitat de València apareciera con pintadas amenazadoras, Tres i Quatre ha vuelto a sufrir un bárbaro asalto, ante el cual, sólo podemos manifestar nuestra más contundente repulsa, al mismo tiempo que ofrecer nuestra solidaridad a sus propietarios".
Para la AEPV, "una vez más, la incultura y la falta de civismo de los sectores más reaccionarios ponen el libro en su punto de mira, perpetrando actos vandálicos que no tienen ninguna justificación".
"Quien asalta librerías ataca el libro con mayúsculas, maltrata la cultura y nos hiere a todos y merece una rotunda condena". "Por ello, los editores valencianos exigimos de las autoridades competentes el rápido esclarecimiento del hechos y la depuración de las responsabilidades pertinentes", concluyeron estas fuentes.